Click acá para ir directamente al contenido

Identidad de género: mes de agosto será clave para el informe que elabora la Comisión Mixta

Tras incorporar a los menores en esta legislación, la instancia Mixta estableció el procedimiento para realizar la rectificación de nombre y sexo registral. Asimismo quedan pendientes los temas procedimentales para menores de 14 años.

3 de agosto de 2018

Imagen foto_00000010Durante este mes, la Comisión Mixta sobre identidad de género se abocará a conocer y definir los aspectos procedimentales que regirán el cambio de sexto registral en el caso de menores de 14 años.

 

Así lo dio a conocer la senadora Adriana Muñoz, presidenta de la instancia quien explicó que en la última sesión se avanzó en “definir la cantidad de audiencias en que se va a poder rectificar nombre y sexo registral para menores entre 14 y 18 años  y se acordó que los Juzgados de Familia tengan la facultad de zanjar esto en una audiencia preliminar si es que están todos los representantes legales y si se cumplen los requisitos necesarios y, en caso que no se pueda avanzar en una audiencia preparatoria o no exista acuerdo entre los representantes que se realice en una segunda audiencia”.

 

Por otro lado, quedó establecido que el representante legal será quien deba hacer la solicitud de rectificación ante los tribunales. De todas formas los menores podrán hacerlo, pero el juez debe citar al representante que esté en desacuerdo.  Entre las exigencias acordadas por la comisión está el requisito de año de seguimiento.

ENCUESTA 

La senadora Muñoz destacó el avance de la Comisión sobre esta materia ya que “está en consonancia con los resultados de la encuesta Identidad, realizada por el Movilh, sobre la situación de personas Trans que, entre sus variables, consulta en qué etapa de la vida una persona Trans percibe que tiene una identidad de género distinta a la que nació“.

 

“Un 76% de los encuestados señaló que antes 15 años y de ellos, un 50% precisó que fue antes de los 10 años”, dijo la parlamentaria quien precisó que “esto revela que todo este debate respecto a qué edad incorporamos a las personas Trans en la ley sobre identidad de género está bien orientado”.

 

Imprimir