Click acá para ir directamente al contenido

Identidad de género queda con urgencia simple a la espera de la conformación de la Comisión Mixta

Las senadoras Van Rysselberghe y Goic interpretaron la decisión del Ejecutivo. La primera considera adecuado tomarse el tiempo necesario, mientras que la segunda advierte que la norma debe ser despachada a la brevedad.

16 de marzo de 2018

Con urgencia simple quedó el proyecto que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género, el mismo al que la administración anterior le había puesto discusión inmediata a principios de marzo, tras el debate que generó la película “Una mujer fantástica”.

 

La iniciativa se encuentra en Comisión Mixta. La Cámara Baja ya informó de los diputados que participarán de esta instancia, mientras que el Senado hará lo propio en los próximos días.

 

Cabe recordar que la Cámara Alta rechazó las modificaciones introducidas por los diputados. Las discrepancias dicen relación con la situación de los menores de edad como sujetos afectos a ejercer el derecho a ser identificados conforme a su identidad de género, y los trámites que se deberán realizar en casos de personas con vínculo matrimonial.

 

“ES UN PROYECTO COMPLEJO QUE REQUIERE TIEMPO”

 

AImagen foto_00000005l respecto, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe calificó como razonable la decisión del Ejecutivo de quitarle urgencia a la norma. “Creo que es adecuado tomarnos el tiempo necesario para revisar bien el texto, sobre todo considerando que hay nuevos senadores que deberán conocer en detalle los cambios que se introducen”, aclaró.

 

En cuanto al proyecto, la legisladora explicó que “ahora la iniciativa va a Comisión Mixta y ahí se pueden introducir indicaciones. Es un tema complejo. Pensemos si se autoriza el cambio de sexo registral a un hombre que dice ser mujer y tiene 60 años, ¿puede jubilar sin ningún problema? ¿Qué pasa con el tema de los seguros de salud? Hay varios temas no del todo resueltas”.

 

“ESPEREMOS QUE NO SE ESTANQUE”

 

Imagen foto_00000004A su vez, la senadora Carolina Goic manifestó que “sobre esto hay un trabajo avanzado y un consenso respecto a la pertinencia de terminar en el breve plazo, la tramitación del proyecto. Espero que esto no signifique que la norma queda estancada”.

 

“Asimismo, me parece que se debe dar un enfoque integral, es decir, que los niños trans cuenten con un programa de apoyo para ellos y sus familias. Estoy pensando en el bullying que se les hace en los colegios o en la tasa de suicidios que se da en este grupo. Son temas de salud mental de los que hay que hacerse cargo”, hizo ver la congresista.

Imprimir