Click acá para ir directamente al contenido

Iglesias y entidades religiosas podrían regularizar sus construcciones

22 de noviembre de 2011

En condiciones de ser discutido y votado en general por la Sala del Senado quedó el proyecto, en primer trámite, que regulariza la construcción y posesión de bienes raíces de entidades religiosas. Ello, luego que la Comisión de Vivienda y Urbanismo aprobara por unanimidad la idea de legislar sobre la iniciativa que fue presentada por los senadores Juan Pablo Letelier, José García Ruminot, Guido Girardi, Hosaín Sabag y Eugenio Tuma.

Imagen foto_00000001Según explicaron los senadores Juan Pablo Letelier y Carlos Kuschel, el objetivo del proyecto es permitir que los distintos templos o recintos religiosos que se han construido a lo largo del país, sin los permisos correspondientes, puedan regularizarse.

"Este es un proyecto de mi autoría, que aspira a resolver un tema que es masivo para la iglesias evangélicas, en particular, de nuestro país. Muchas tienen una tenencia precaria del dominio del suelo donde están construidos sus templos y muchas veces están construidos fuera de norma. Lo han hecho con esfuerzo, pero no presentaron los proyectos con los profesionales del caso", explicó el senador Letelier.

En su opinión, "es un proyecto tremendamente justo y en ninguna comuna el Director de Obras o un Alcalde va a decretar la demolición de una iglesia y al contrario, como parte de la inclusión y de la no discriminación necesitamos avanzar en una efectiva regularización de todas las iglesias y templos".

En tanto, el senador Kuschel explicó que "aprobamos en general el proyecto, a pesar de que hay muchas dudas respecto del tema del saneamiento de las propiedades y el saneamiento de las construcciones, porque se considera una especie de Ley del Mono para las iglesias".

Agregó que "muchas iglesias o capillas están en terrenos particulares o en una sección de otra propiedad. Hay sitios que se han comprado exclusivamente para hacer iglesias, pero en los campos están en el sitio del pastor o de gente que ha donado. En lo personal pienso que tal vez hay que considerar el caso de los cementerios, porque al lado de algunas capillas hay cementerios también".

FOCALIZACIÓN DE SUBSIDIOS

Además de analizar la citada iniciativa, la Comisión de Vivienda y Urbanismo conoció la implementación de los subsidios habitacionales para grupos emergentes y sectores medios y el Fondo Solidario de elección de vivienda (aún en tramitación).

Al respecto, el senador Letelier explicó que "hubo debate sobre la focalización, sobre el instrumento y preocupación de que cuando se quiera apoyar al sector emergente, no se esté sobre endeudando. Hay que precisar cuáles van a ser las familias que van a acceder al subsidio sin dividendo y quienes van a estar en condiciones de pagar dividendos. Es muy importante precisar la línea divisoria".

Agregó que "nuestra percepción es que pueda haber un equívoco en la línea de separación. Quizás hay que incorporar más gente al subsidio sin deuda para evitar que personas que van a tener dificultades mañana con la banca y pueden transformarse en un nuevo ANDHA Chile. Es mejor prevenir que lamentar".

Imprimir