Click acá para ir directamente al contenido

Delitos sexuales contra menores serán imprescriptibles: Comisión de Constitución aprueba idea de legislar

La instancia aprobó por unanimidad en general el texto legal que tuvo su origen en una moción de senadores.

18 de junio de 2018

Imagen foto_00000005En condiciones de ser analizado por la Sala del Senado, una vez que esté listo el informe quedó el proyecto que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores de edad. Ello, luego que la Comisión de Constitución aprobara la idea de legislar de la iniciativa.

 

El texto legal tuvo su origen en una moción de los senadores Ximena Rincón, Jaime Quintana, y de los ex senadores Fulvio Rossi y Patricio Walker.

 

El senador Francisco Huenchumilla, valoró el respaldo cerrado al proyecto y expresó que pronto podrá tratarse en la Sala.

 

La instancia realizó una serie de audiencias con el Ministro de Justicia, Hernán Larraín y los profesores de derecho constitucional, Fernando Atria y Arturo Fermandois.

 

Actualmente, los delitos sexuales contra menores de edad prescriben luego de que pasen 10 años de que la víctima cumpla la mayoría de edad. Sin embargo, considerando el daño que provoca este abusos en los menores el proyecto propone sustituir el artículo 369 quáter actual del Código Penal por el siguiente: “Los delitos previstos (abusos sexuales contra menores) serán imprescriptibles”, por lo que no importa el tiempo transcurrido cuando la víctima haga la denuncia, las entidades responsables de investigarlo, estarán facultadas.

 

PUBLICIDAD DE LA COMISIÓN

 

El presidente de la Comisión de Constitución, Francisco Huenchumilla informó además que, al término de la sesión de la instancia de este lunes en la capital, se colocó expresamente en tabla “la publicidad de nuestro trabajo y se acordó que los medios de comunicación podrán tomar las imágenes de la instancia al inicio de la misma y los periodistas queasí lo soliciten podrán ser autorizados para ingresar”.

Imprimir