Click acá para ir directamente al contenido
Primer semestre 2021

Informe de Estabilidad Financiera: las preocupaciones, las buenas y las no tan buenas noticias

Las mayores inquietudes de los integrantes de la Comisión de Hacienda tuvieron que ver con los efectos en la economía y en la inflación, de los apoyos fiscales y los retiros previsionales, incluyendo las rentas vitalicias, además de los niveles de endeudamiento, entre otros temas.

5 de mayo de 2021

 

Imagen foto_00000010

A un año del inicio de la pandemia en el país, el Banco Central dio cuenta del Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre del año, ante la Comisión de Hacienda. (Revise aquí la sesión)

 

El Informe de Estabilidad Financiera analiza los escenarios más extremos y los riesgos que derivan de dichos modelamientos y según, el presidente del instituto emisor “si bien están un poco más moderados en relación al anterior IEF igualmente son mayores a los anteriores al estallido social”.

 

Mario Marcel afirmó que “el sistema financiero no solo ha resistido, sino que ha contribuido a sortear el impacto de esta crisis, al otorgar un puente de financiamiento, de la mano de los apoyos de políticas fiscales, monetarias y regulatorias”.

Los senadores -en su mayoría- preguntaron cuáles son los efectos en la inflación de los retiros previsionales y cómo se visualiza el efecto de los impulsos fiscales, pues el Congreso se encuentra en pleno debate para generar una renta básica o apoyos por 12 mil millones de dólares.

En materia de endeudamiento, el Banco Central dio una buena noticia, pues desde el último Informe, “la deuda de las empresas disminuyó, alcanzando 125% del PIB a fines del 2020 por el menor dinamismo del crédito, principalmente por menor demanda y la mejora en la actividad”.

 

Asimismo, Marcel dijo que “los hogares han amortiguado caídas de ingresos producto de las restricciones de movilidad, de la mano de ayudas estatales, liquidando activos de largo plazo y prorrogando pasivos”. Agregó que “el despliegue de medidas de apoyo ha permitido descomprimir presiones sobre las finanzas de los hogares, las que se venían acumulando desde comienzos del año pasado. Ahí reconoció que los niveles de morosidad en el sistema financiero han disminuido a niveles históricos”.

No obstante, la mala noticia es que “el mercado laboral se ha recuperado sólo parcialmente, evidenciando un rezago respecto de la actividad”.

En cuanto a las holguras fiscales, la deuda soberana bruta se mantiene en niveles acotados, alcanzando 33% del PIB a fines de 2020.

Sin embargo, el BC advirtió que “un aumento sostenido de este endeudamiento, sin una convergencia fiscal o reconstitución de holguras, representa una vulnerabilidad ante una menor capacidad para hacer frente a nuevos eventos disruptivos, considerando que los riesgos subyacentes no han desaparecido”, dice el Informe.

En este sentido, las consultas de los senadores apuntaron a dilucidar cuáles serían los mejores instrumentos para enfrentar el endeudamiento para la implementación de la agenda de mínimos comunes. Por ejemplo, Bonos Soberanos, endeudamiento o una mezcla de ambas”.

 

Imprimir