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Proyecto que busca garantizar acceso gratuito a internet para estudiantes vulnerables dio su primer paso en el Senado

La Sala aprobó por amplia mayoría la idea de legislar sobre la iniciativa que ahora deberá volver a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones para su estudio en particular.

2 de junio de 2020

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Con 30 votos a favor y 9 abstenciones, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que busca garantizar el acceso gratuito a internet a los estudiantes más vulnerables. Con ello, el proyecto que está cumpliendo su primer trámite, quedó en condiciones de volver a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones para su análisis en particular, fijándose el próximo martes 9 de junio como plazo para presentar indicaciones.

 

El proyecto fue originado en una moción de los senadores Yasna Provoste, Isabel Allende, Ximena Órdenes, Francisco Chahuán y Jorge Pizarro, y modifica la ley general de Telecomunicaciones para establecer la obligación de las empresas proveedoras de entregar internet gratuito a estudiantes vulnerables en caso de suspensión de clases debido a la declaración de emergencia sanitaria.

 

Se propone que en esos casos, los proveedores del servicio de Internet deberán garantizar, previa solicitud del alumno o de su apoderado, el acceso gratuito a dicha red a los estudiantes beneficiados con la gratuidad de educación superior; a los estudiantes de educación superior beneficiarios de becas de estudio otorgadas por el Ministerio de Educación y/o con becas de mantención otorgadas por JUNAEB; y los estudiantes de enseñanza básica o media, beneficiados con la entrega de equipos computacionales o análogos, de manera gratuita por parte del Estado, entre otros.

 

Asimismo, señala que el proveedor de acceso a Internet deberá, en un plazo máximo de 72 horas, entregar el servicio al estudiante, el que podrá verificarse mediante equipos domiciliarios o de telefonía celular, debiendo garantizar una velocidad promedio que permita desarrollar, a lo menos, de una manera adecuada, actividades de educación a distancia.

 

DEBATE

Previo a la votación de la iniciativa, el senador Juan Pablo Letelier, en su calidad de presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, dio a conocer los principales alcances de la iniciativa y el debate que se dio al interior de esa instancia legislativa y las dudas que se plantearon en torno a la admisibilidad.

 

Durante la discusión los senadores valoraron el proyecto, pero pusieron en evidencia la brecha digital que existe en el país y también la falta de estructura digital, sobre todo en lugares apartados y de difícil acceso, lo que en este caso -dijeron- "estaría afectando el derecho a la educación" de algunos estudiantes.

 

Asimismo, algunos legisladores plantearon dudas de constitucionalidad lo que haría necesario que el Ejecutivo se hiciera parte de la moción para ver la forma de asegurar el objetivo de la misma. En tal sentido, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, dijo que el Ejecutivo está a favor de entregar conectividad, pero la forma en como está redactado el proyecto se debe revisar durante el debate en particular.

 

En la sesión intervinieron los senadores:

 

Juan Pablo Letelier

"Más de 40% de los alumnos no están participando en clases porque, en algunos casos, no tienen acceso a internet y este proyecto avanza en soluciones"

 

 Francisco Chahuán

"Hoy las brechas digitales es un tema que hay que poner sobre la mesa y es necesario que el Ejecutivo se pueda involucrar en este proyecto"

 

Yasna Provoste

"Hay estudiantes que hacen enormes esfuerzos tratando de encontrar una señal gratuita…Esta pandemia ha desnudado las profundas desigualdades"

  

Iván Moreira

"Nadie podría estar en desacuerdo de solucionar este problema, pero en su actual redacción, este es un proyecto inconstitucional"

 

Isabel Allende

"Tenemos la obligación de garantizarle el derecho a la educación a todos los jóvenes, niños y adolescentes…hay zonas aisladas y con mala conexión"

 

Manuel José Ossandón

"Este proyecto tiene que volver a la comisión para darle un tratamiento que lo haga sostenido en el tiempo"

 

Ximena Órdenes

"Hoy hay estudiantes que tienen cronograma, acceso a la red y contenidos, pero eso no ocurre con todos los estudiantes de Chile y hay que darles una solución"

 

José Miguel Durana

"Es un proyecto que está bien acotado…Internet es un elemento de primera necesidad para los estudiantes y por un principio de igualdad debemos avanzar"

 

 Carmen Gloria Aravena

"Siendo muy bien intencionado, creo que el proyecto requiere varios análisis, especialmente técnicos en cuanto a la factibilidad de sectores rurales"

 

 José Miguel Insulza

"aquí estamos hablando de niños que no pueden estudiar…tenemos la necesidad de acuerdos que cubran al menos las necesidades sanitarias y alimentarias"

 

Guido Girardi

"Tener o no tener acceso a internet va a ser una de las brechas importantes…esta iniciativa está conectada con el mundo que viene"

 

Kenneth Pugh

"Esta pandemia nos pilló a mitad de camino en la urbanización digital… hay muchos lugares donde no hay cómo hacerlo y tenemos una brecha"

 

 Jaime Quintana

"Este proyecto está sintonizado con la realidad y esperaría que en la discusión en particular el gobierno se sume a esta iniciativa"

 

Juan Ignacio Latorre

"El gobierno puede ampliar la cobertura para garantizar el derecho a la educación a través de internet gratuito"

 

Alejandro Navarro

"Internet no va a resolver el problema de la conectividad pedagógica... se va a requerir de la fiscalización del cumplimiento"

 

 

También justificaron su voto los senadores Juan Castro, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti, José García Ruminot, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, Felipe Kast, Ricardo Lagos, Carlos Montes, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Rabindranath Quinteros, Ximena Rincón y Ena Von Baer.

 

 

 

 

 

 

 

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