Click acá para ir directamente al contenido

Congelamiento del alza de las Isapres: se extenderá hasta agosto del 2021

La Comisión de Salud valoró acuerdo con la Asociación de Isapres de modo que las prestaciones quedarían intactas al precio acordado el primer semestre de este año.

1 de septiembre de 2020

Un cerrado respaldo dieron los senadores que forman parte de la Comisión de Salud al acuerdo que alcanzaron con la Asociación de Isapres. Luego de una semana de negociaciones, la entidad  dio a conocer que los planes mantendrán sus precios hasta agosto de 2021.

 

Cabe recordar que, en abril, las Isapres concordaron con el Ejecutivo congelar las tarifas en razón de la crisis económica que comenzaba con la llegada de la pandemia. En ese momento se decidió que en noviembre se ejecutaría el alza semestral, de allí la preocupación de los afiliados dada la cercanía de la fecha.

 

Este temor lo acogió la Comisión de Salud, cuyos integrantes se reunieron la semana pasada con el Superintendente de Salud, Patricio Fernández y el gerente general de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón. Hoy lo hicieron nuevamente para dar a conocer al acuerdo alcanzado.

Imagen foto_00000002

 

En la sesión telemática, Simón manifestó que “trabajamos una propuesta que permitirá postergar el alza de los planes hasta agosto del 2021. No se subirán los precios hasta esa fecha considerando la situación que afecta a la población. El alza original debía ser el mes pasado, pero se hará efectiva exactamente en un año. Para eso esperamos contar con el apoyo de la Superintendencia”.

 

Tras la noticia, los senadores transversalmente, valoraron el gesto, sin embargo se insistió respecto a la necesidad de avanzar en una reforma a las Isapres en conjunto con una al Fondo Nacional de Salud (FONASA). Los senadores Guido Girardi, Francisco Chahuán y Rabindranath Quinteros enfatizaron que “este paso es importante pero se trata de algo transitorio. El fondo es terminar con las alzas unilaterales y de paso, con las prácticas que van en contra de los pacientes”.

 Imagen foto_00000011

Respecto de aquello estos legisladores graficaron dos casos de afiliados que han visto agravada su condición de salud en los últimos años. El senador Girardi describió la situación de una mujer de Temuco con lupus y daño renal crónico que no ha recibido la debida atención porque su Isapre (Cruz Blanca) la obliga a asistir a un prestador en Santiago.

 

Mientras el senador Chahuán, contó el caso de un lactante con un cáncer conocido como neurobastoma, cuyo medicamento tiene un valor de 14 millones de pesos, dinero que no ha sido reembolsado por la Isapre mencionada.

 

La presidenta de la Comisión, la senadora Carolina Goic recabó el acuerdo de sus colegas para oficiar a la Superintendencia, de manera de investigar estos casos independiente de los recursos interpuestos en tribunales. Asimismo, la congresista insistió en la celeridad que debe poner el Ejecutivo para agilizar la tramitación de los proyectos descritos en esta nota.

Imprimir