Click acá para ir directamente al contenido

Analizan demanda presentada por Bolivia ante La Haya

La Comisión de RR.EE. recibió al agente de Chile ante la CIJ, José Miguel Insulza, y al Ministro (S) de Relaciones Exteriores, con quienes estudiaron los alcances de la contrademanda que elabora nuestro país. Durante la cita no estuvo exento el tema de la base militar boliviana a 1.4 kilómetros de nuestra frontera.

11 de mayo de 2016

Anunciando un cerrado respaldo, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, escuchó detalles de la contrademanda que está preparando nuestro país en respuesta a los alegatos de Bolivia.

 

RESPALDO UNÁNIME

 

Pese a que la Comisión se realizó de forma secreta, a la salida, el Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia, José Miguel Insulza y el Ministro (S) de Relaciones Exteriores se refirieron al encuentro y enfatizaron que se presentará un contundente documento. "Y tengan plena seguridad de que la contramemoria que presentaremos tiene fundamentos históricos, jurídicos y de contexto que son suficientemente sólidos como para salir al encuentro de esa memoria y esa es nuestra preocupación de hoy", enfatizaron.

 

Al respecto, el presidente de la Comisión de RR.EE., Jorge Pizarro precisó que "Chile tiene una postura muy unitaria, estamos respaldando todo lo que está haciendo la Cancillería, lo que está representando nuestro agente y en eso no nos podemos equivocar".

 

En tanto, el senador Francisco Chahuán, integrante de la instancia parlamentaria, indicó que "estamos muy tranquilos respecto de la solidez argumental. Las aprensiones que teníamos respecto de recurrir a la historia, fueron plenamente acogidos por parte de nuestro agente y su equipo y por tanto estamos muy tranquilos de que tenemos una sólida defensa en nuestro país".

 

BASE MILITAR BOLIVIANA

 

Uno de los temas que generó mayor interés de la Comisión y de la prensa, fue la noticia de la existencia de una base militar instalada en Bolivia a 1.4 kilómetros de nuestra frontera, y la acusación del presidente de Bolivia Evo Morales, por una supuesta base chilena.

 

Al respecto, aclaró José Miguel Insulza, "tengo entendido que todas las cosas que se hacen entre países en materia militar son informadas y hay un mecanismo, y si hay una cosa en la que ha funcionado la UNASUR es precisamente en el consejo de defensa; por lo tanto, ahí se comunican las maniobras que se van a realizar y las cosas que se van a instalar".

 

"Lo que Chile posee es lo que se llama "una base patrulla", pero está a 300 kilómetros al norte del Silala, y además se patrulla hacia arriba, o sea más hacia el norte, porque lo que buscan es evitar contrabando; por lo tanto, vincularla con el rio Silala es completamente artificial. Más aun cuando Bolivia está agrandando la base militar que ellos tienen en el Silala y que está a un kilómetro y medio con Chile", reclamó.  

 

Más aún, continuó el Agente, "la construcción de confianza que hemos ido construyendo desde 1990 se ha ido erosionando, precisamente, porque a nadie le gusta que lo ataquen e insulten todos los días, así que es obvio que es parte del asunto (demanda)".

 

Sin embargo, destacó la autoridad, esto "no ha tenido ningún efecto sobre la conducta de los actores cotidianos de la relación con Bolivia, porque los camiones siguen llegan, los barcos se siguen cargando, los jóvenes que vienen a estudiar a Chile siguen llegando y no existe ninguna hostilidad respecto de ellos; entonces lo que se refiere a la población no hay ningún efecto".

 

A juicio del Ministro (S) "todos estos elementos son evolutivos y no vamos a reaccionar exclusivamente en relación a anuncios que haga el presidente Boliviano, Evo Morales. Nosotros evaluamos los hechos, actuamos con  plena serenidad y de acuerdo a la defensa de nuestros intereses nacionales. Aquí el que tiene que dar explicaciones, en función de los propios dichos que ha emitido, es el presidente Morales y el gobierno Boliviano, porque son ellos los que tienen una base q está a un kilómetro y medio de la frontera con Chile en la zona del Silala".

 

ACTITUD BELICOSA

 

El senador Pizarro manifestó que, "pese a que quedamos conformes con la información que nos han entregado; es evidente que hay un problema que es político y lo quiero decir con todas sus letras: el presidente Morales lo que hace con su actitud belicosa, mentirosa directamente es engañar a su pueblo diciéndole que hay bases militares donde nos las hay".

 

"Un presidente que agrede y descalifica no puede pensar que eso no va a tener un costo. Nosotros vamos a seguir teniendo la mejor disposición, pero con alguien que está en ese nivel de agresividad o de campaña sistemáticamente mentirosas y maliciosa es imposible después establecer un diálogo normal, y eso lo debe saber el pueblo boliviano".

 

A su turno, el senador Chahuán expresó que "exigimos que el presidente Evo Morales de explicaciones respecto de sus dichos en términos de que hay una base militar a menos de un kilómetro y medio, justamente de la frontera con nuestro país y en eses sentido creemos que el presidente Morales tienen que hacerse cargo de esta verborrea, de esta violencia verbal en contra de Chile, todo tiene un límite".

Imprimir