Click acá para ir directamente al contenido

Agenda legislativa: valoran mesa de trabajo con el Ejecutivo y Senado suspende semanas regionales

La Mesa del Senado y su par de la Cámara se reunió con el ministro Segpres para abordar un sistema de trabajo que evite las discusiones por admisibilidades. Paralelamente, el Senado acordó profundizar sus protocolos y suspendió las semanas regionales.

16 de abril de 2020

Imagen foto_00000011

“Como representantes populares, los senadores y senadoras, debemos visibilizar las demandas de las personas más afectadas por esta pandemia”, sostuvo la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, tras la reunión sostenida junto al Vicepresidente, Rabindranath Quinteros y el titular de la Cámara Baja, Diego Paulsen con el ministro Segpres, Felipe Ward.

 

 “Hay necesidades de la gente que sólo pueden ser atendidas por el Ejecutivo, ya que los parlamentarios no tenemos facultades en una serie de materias que afectan directamente a los ciudadanos y se requiere, porque así lo establece la Constitución, que estos proyectos sean patrocinados por el gobierno para poder discutirlos en el Parlamento, de otro modo estamos obligados como mesa a declararlos inadmisibles, sin ninguna posibilidad de discusión”, dijo la senadora Muñoz.

Por ello, dijo la parlamentaria, “es muy importante dialogar con el Ejecutivo para abordar materias pendientes, tales como: la ampliación del post natal, la devolución de impuestos sin cargos, el no cobro de los servicios básicos, aplicar la gratuidad de los test de Covid-19, congelar deudas, entre otras iniciativas que son de exclusiva facultad del Ejecutivo, pero que no podemos dejar de lado”.

 

Punto aparte merecen además los proyectos o mociones que tienen que ver con paliar las pérdidas de las AFP y congelar los precios de las Isapres y que fueron materia de dos sesiones especiales esta semana. (Revise la sesión especial de las AFP y la de Isapres)

 

La senadora Muñoz agregó que “nuestro rol político y legislativo nos obliga a obtener respuestas del gobierno y pedir su respaldo para viabilizar diversos proyectos de ley, sobre todo cuando se trata de demandas legítimas y urgentes que respaldamos”.

 

El artículo 65 de la Constitución, afirmó la senadora Adriana Muñoz, “nos inhibe a los parlamentarios para poder presentar iniciativas de ley en materias de defensa, seguridad social o que irroguen gastos, y muchos de los proyectos que van en ayuda de las personas más afectadas por la crisis sanitaria son declarados inadmisibles, lo que impide que se puedan si quiera debatir, si no existe el respaldo del Ejecutivo”.

 

Dada esta realidad, señaló Muñoz, es que “nos hemos reunido con Felipe Ward, Ministro Secretario General de la Presidencia, para buscar concretar el apoyo del gobierno en algunas de estas iniciativas y acordar una agenda que nos permita darle respuestas a las chilenas y chilenos más vulnerables que no pueden seguir esperando”.

 

Por su parte, el Vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros explicó que “existe la mejor disposición de parte del Congreso para tramitar en tiempo y forma no solo los proyectos del Ejecutivo sino también mociones parlamentarias y tener las mejores relaciones del Ejecutivo. Me alegro de esta coordinación para evitar malos entendidos y para que no se diga que hay algún tipo de obstrucción”, dijo.

 

Al respecto, el Presidente de la Cámara Baja, Diego Paulsen, sostuvo que esta mesa permitirá dar viabilidad a una mejor coordinación entre ambas cámaras. Pero, además, precisó que la idea es poder plantear al Ejecutivo aquellas mociones (proyectos de origen parlamentario) que puedan ser consideradas por el Ejecutivo para su respaldo.

 

Asimismo, informó que la Cámara ha planteado al Senado la necesidad de “una mayor coordinación en los tiempos y tramitación de los proyectos”, así como “establecer una base de datos de aquellas iniciativas que sean declaradas inadmisibles por alguna Cámara, “para que no tengamos una doble interpretación de estas iniciativas”.

 

Finalmente, el ministro Ward, destacó que “partimos de una base común y queremos generar un espacio de conversación previo para evitar las confrontaciones y podemos decir que hoy hemos aprobado la idea de legislar para una mayor coordinación y el ambiente no puede ser mejor”.

 

En ese sentido, precisó que existe “plena disposición del Parlamento para seguir avanzando y dialogar y eventualmente, levantar iniciativas de manera conjunta Ejecutivo y Parlamento. Además, ha acordado los plazos de tramitación y esa es una buena noticia.

 

LEGISLACIÓN Y COVID-19: SUSPENSIÓN DE SEMANAS REGIONALES

 

Cabe precisar que, desde que se desencadenó la coyuntura por Covid-19 el Parlamento y, en especial, el Senado adecuó sus procedimientos legales y administrativos, para asegurar la continuidad y celeridad de la labor legislativa. (Vea nota relacionada)

Adicionalmente, se aprobaron protocolos de funcionamiento tanto para las sesiones de Sala como de Comisiones, incorporando desde inicios de marzo el sistema de teletrabajo y de legislación vía telemática (Vea nota relacionada)

Asimismo, en la última reunión de Comités del 15 de abril, se acordó expresamente, “suspender las semanas regionales” (periodo que era tradicionalmente destinado al trabajo de los senadores y senadoras en sus circunscripciones. (Revise los Acuerdos de Comités)

Por otro lado, se acordó mantener la convocatoria de una sesión Ordinaria a la semana, los miércoles entre las 11 y   14 horas, sin perjuicio de la facultad otorgada a la Mesa del Senado en el sentido de poder convocar a sesiones especiales o extraordinarias, en otros días u horarios, sin la anticipación mínima que exige el Reglamento.

En materia de medidas de auto cuidado y prevención del contagio por Covid-19, el último acuerdo de Comités también innovó en el sentido de reubicar los pupitres de la Sala de Sesiones con el fin de cumplir con las normas de distanciamiento entre senadoras y senadores. Todo ello, en el marco de las medidas de resguardo de los integrantes de la Corporación.

 

Imprimir