Click acá para ir directamente al contenido
En sesiones de Comisiones y Sala

Balance legislativo y pandemia en 2020: Senado aumenta en más de un 50% las sesiones de Sala

Tras las medidas adoptadas debido a la pandemia y con la implementación de las distintas reformas para permitir el trabajo en modalidad telemática y mixta, la Presidenta del Senado realizó un balance y abordó los desafíos que tuvo que sortear.

5 de enero de 2021

Imagen foto_00000031

Imagen foto_00000029

A poco más de 9 meses desde el inicio de la pandemia en nuestro país, se puede constatar que el debate legislativo se incrementó vertiginosamente con la aprobación de numerosas y urgentes leyes para responder a las diversas necesidades sociales y económicas que genera el aislamiento social.

 

Así lo destacó la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, tras hacer un balance durante el periodo que además le ha correspondido liderar desde la testera, en condiciones inéditas. “Hemos tenido que adaptar nuestra forma de funcionamiento a nuevas modalidades que nos han permitido funcionar en medio de esta situación sanitaria donde la principal medida de prevención es el aislamiento”.

 

Para enfrentar estos desafíos “ha habido un esfuerzo conjunto tanto de senadores y senadoras, los directivos de la corporación y fundamentalmente,  de funcionarias y funcionarios que han sido capaces de adaptarse y, a quienes agradezco su compromiso”.

 

Las cifras de las actividades entre enero y diciembre grafican un aumento de las horas de trabajo, tanto en Sala como en Comisiones. Desde 355 horas de sesiones de Sala en 2019 pasamos a más de 650 horas de sesiones de Sala, lo que representa un aumento del 54%. Asimismo, se constatan más de 260 iniciativas ingresadas y más de 200 proyectos tratados en Sala.

Imagen foto_00000039

 Imagen foto_00000038

Reconoció que, desde la testera, “el trabajo ha sido complejo, no es fácil realizar una tramitación en formato mixto y tampoco ha sido fácil la densidad que hemos tenido que tener con el conjunto de proyecto que han sido destinados a ayudar a nuestros compatriotas frente a la grave crisis económica y social”.

 

Dentro de los proyectos que destacaría “se encuentran los relativos a los instrumentos IFE, los bonos clase media, el acceso a los fondos de cesantía, el que regula el teletrabajo y uno de los más significativos –aunque no salió como esperábamos- fue la extensión del postnatal”, dijo la senadora Muñoz y agregó que también se presentaron más de 200 mociones parlamentarias en 2020.

 

CIFRAS Y PRINCIPALES INICIATIVAS

 

Entre enero y diciembre del 2020, ingresaron un total de 260 proyectos (227 mociones parlamentarias y 33 mensajes del Ejecutivo) Ello, representa más de un 20% que el año pasado en la misma fecha.

 

Muchas de estas propuestas han respondido a problemas prácticos como otras a materias de fondo que quedaron en evidencia con la crisis económica y social asociada. La mayor parte de estas iniciativas hoy son ley. Algunas son las siguientes:  (ver listado completo):

https://www.bcn.cl/leychile/consulta/portada_ulp

 

LEYES PARA ENFRENTAR EFECTOS DE LA PANDEMIA

 

  • Regulariza la realización de estudios y ensayos clínicos en pandemia
  • Habilita temporalmente a médicos cirujanos extranjeros ejercer su especialidad en el sistema público de salud
  • Prorroga la vigencia de la cédula de identidad
  • Las que prorrogan el pago de permisos de circulación, renovación de licencia de conducir, el pago de servicios básicos, la cancelación de matrículas estudiantiles.
  •  Incorpora a las trabajadoras de casa particular al seguro de desempleo
  • Crea el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)
  • Concede indulto general conmutativo a causa del COVID 19
  • Subsidio para alcanzar el ingreso mínimo garantizado.

LEYES DE LA AGENDA LEGISLATIVA

 

  • Establece el 19 de diciembre de cada año como el día nacional contra el femicidio
  • Reajusta el Ingreso Mínimo Mensual
  • Crea la ley Nacional del Cáncer
  • Crea la Portabilidad Financiera
  • Establece límite a las reelecciones de ciertas autoridades
  • Las reformas que regularon la realización del plebiscito para la Convención Constituyente, la participación de los independientes y de los pueblos originarios, con lo cual se cumplió además un hito histórico.

 

Para que estos textos se convirtieran en ley debieron ser revisados por las distintas comisiones ad hoc. Éstas han debido multiplicar las sesiones necesarias para analizar y perfeccionar la redacción de los proyectos. Por ejemplo, entre enero y diciembre del 2019 se efectuaron 1.209 sesiones de comisiones, mientras que este año ya se han efectuado 1.364, es decir, un 11% más.

Imagen foto_00000035

 Imagen foto_00000034

Tras la revisión de las comisiones, los textos son enviados a la Sala donde se analizan en las sesiones. Este año se realizaron 157 sesiones de Sala mientras que el año pasado se efectuaron 102, lo que representa más de un 50% de aumento.

 

MEDIDAS ADMINISTRATIVAS: 27 DE MARZO PRIMERA SESIÓN MODALIDAD MIXTA

 

Para desarrollar todo este trabajo, el Senado debió ajustar su funcionamiento a esta nueva realidad, fue así como el 16 de marzo al declararse fase 4 para la comuna de Valparaíso, se dispuso el trabajo a distancia, dejándose en el edificio solo a aquellas personas estrictamente necesarias.

 

El principal hito se registró el 27 de marzo cuando se llevó a cabo la primera sesión en modalidad mixta, es decir, con senadores presentes en la Sala de Sesiones y otros tantos se conectaron vía remota. Cabe consignar que, a nivel mundial otros parlamentos también adoptaron estas modalidades y, por ejemplo, el 22 de abril el parlamento británico celebró su primera sesión mixta.

 

También hay que recordar que este año se efectuaron dos sesiones de Congreso Pleno: el 24 de julio se realizó la Cuenta Pública del Congreso Nacional en modalidad mixta, donde hicieron uso de la palabra los titulares de ambas Cámaras; y el 31 de julio se desarrolló el Mensaje Presidencial bajo el mismo formato.

Imprimir