Click acá para ir directamente al contenido

Valparaíso v/s Santiago: senadores manifiestan los pro y los contra de trasladar la sede del Congreso Nacional

Mayor eficiencia, cercanía con el Ejecutivo, rebajar gastos de traslados, son algunos de los argumentos argüidos por quienes quieren la sede en la capital.

29 de julio de 2019

El presidente del Senado, Jaime Quintana, hizo público su apoyo a la idea de trasladar el Congreso a Santiago, recientemente propuesta por su par de la Cámara de Diputados, Iván Flores, quien indicó que Valparaíso “colapsó” físicamente y que según estudio, el repararlo significaría un desembolso de 6.000 millones de pesos. Por ello, a juicio del diputado Flores, sería más barato destinar recursos para el recinto en la capital.

 

EJECUTIVO Y LEGISLATIVO EN UNA MISMA CIUDAD

 

Al respecto, el senador Quintana señaló que "es mucho más eficiente tener los tres poderes del Estado funcionando en la misma ciudad", mientras que "lo que tenemos hoy día es que los dos edificios del Congreso están operativos: en ambos se puede funcionar, pero están a 120 kilómetros uno de otro" y recordó que en la capital, si bien es posible realizar sesiones de Comisiones, no es posible hacer sesiones de Sala.

 

Por ello, afirmó, "la propuesta que le hice al presidente de la Cámara es que, entendiendo que esta no es una discusión de corto plazo, debiéramos partir con el cambio legal pertinente para posibilitar el que se pueda sesionar en Sala también en Santiago".

 

Secundando las declaraciones, el senador Jorge Pizarro evocó que esta es una antigua discusión, que data de 1990, pero que no contó con el apoyo político para concretar.

 

“Lo lógico, lo natural, es que el funcionamiento del Congreso esté en el mismo lugar que el Ejecutivo. Todos sabemos los inconvenientes que implica estar con la sede en otra ciudad, independiente de cual sea. Pero francamente, después de tantos años, no creo que tenga tanto destino esa nueva iniciativa, a pesar de que sería más eficaz para la labor política, el rol colegislador, mejor fiscalización y el tema de representatividad”.

 

Por su parte el senador Guido Girardi  reconoció que el Congreso en Valparaíso “fue una medida simbólica de descentralización, pero que no sirvió y yo, siendo una persona que quiere a Valparaíso y espera que le vaya bien, pienso que el Legislativo y el Ejecutivo tienen que estar juntos”.

 

El congresista manifestó que anhela que Valparaíso se transforme en el centro cultural y científico de Latinoamérica, y para este fin propondría la infraestructura de la actual sede.

 

OTRAS PRIORIDADES

 

En otra vereda, la senadora Isabel Allende fue clara al sentenciar que “en este momento hay otras prioridades en el país. Salud, jubilación, educación, son los temas de los que realmente estamos preocupados y estas materias nos sacan de ello”, lamentó.

 

“Valparaíso es la Región con menos crecimiento, que necesita urgentemente inversiones y si bien es cierto, el Congreso no le ha traído recursos y empleabilidad como hubiésemos querido, sacarlo sería –además- una pésima señal”.

 

Postura similar hizo presente el senador Ricardo Lagos Weber, quien indicó que “si lo que hay que mejorar es la imagen del parlamento y la forma en que hacemos las cosas, tal vez haya que considerar otras medidas que son tanto más eficientes que esa, como tal vez sesionar días adicionales y concentrar el trabajo en terreno en las semanas regionales y hacer el trabajo de manera más acuciosa”.

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir