Click acá para ir directamente al contenido

Emisión de tarjetas de pre pago no bancarias va a Sala

El Ejecutivo informó que enviará al Congreso un proyecto que faculte a la empresa Metro acceder a este negocio. Al respecto, cajas de compensación, cooperativas y el retail financiero hicieron ver sus reparos.

21 de abril de 2016

Imagen foto_00000014Aprobado en general y particular dieron los integrantes de la Comisión de Hacienda, la norma que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias, texto que cursa su segundo trámite.

 

En la última sesión, los legisladores dieron por despachado su contenido luego de sostener numerosas discusiones con los actores involucrados en semanas previas. De esta forma, el texto deberá ser votado por la Sala en una próxima sesión ordinaria.

 

METRO

 

Dentro de los temas que han sido ampliamente debatidos está la posibilidad de que la empresa Metro pueda ingresar al negocio de las tarjetas de prepago. La idea surgió desde el Ejecutivo, quien presentó una indicación en esa línea hace algunos días, sin embargo ésta fue desechada por el propio Gobierno, quien anunció que enviará al Congreso Nacional –en el corto plazo- un proyecto específico que regule esta nueva facultad.

 

Cabe consignar que la estatal cuenta con un número significativo de tarjetas Bip!  en circulación, muchas de las cuales están en manos de personas que no son sujetos de crédito (estudiantes), por lo que los actores de la industria interesados en este negocio denunciaron una potencial competencia desleal.

 

Las cooperativas y las cajas de compensación son sectores que no se han cerrado a participar de la emisión de estos plásticos y son quienes han hecho ver el riesgo de concentración que podría registrarse. A su vez el retail financiero manifestó sus reparos asegurando que Metro es una empresa estatal, monopólica y que cuenta con subsidios del Estado, por lo que tendría una ventaja irremontable en relación a las otras empresas del sector privado.

 

PROTOCOLO DE ACUERDO

 

En la sesión los legisladores se mostraron divididos respecto a esta posibilidad. El senador Eugenio Tuma manifestó al presidente de la estatal, Rodrigo Azócar, que solo es posible apoyar esta iniciativa, en la medida que ingrese como un actor en el mercado para garantizar la libre competencia.

 

“No estamos disponibles para fortalecer el monopolio que por 25 años lleva Transbank en el mercado nacional, por lo tanto apoyaremos esta iniciativa que permitirá ingresar a otros operadores con la modalidad del prepago, que beneficiará a la mayoría de los chilenos que no tienen acceso a cuentas corrientes o el costo de operaciones de la cuenta RUT o Vista, es muy alto”, aseguró.

 

El senador Tuma reafirmó aludiendo que si Metro ingresa al mercado de los medios de pago electrónicos, “debe entrar por una carretera distinta, para que micro y pequeños emprendedores y la mayoría de los ciudadanos, tengan un operador que cobre menos comisiones y sea más competitivo, en el marco de la economía de escala que posee la estatal”.

 

“Estaríamos disponibles para apoyar la iniciativa, pero solo en la medida que se garanticen estas condiciones y se firme un protocolo de acuerdo que garantice una libre competencia”, acuñó.

 

El senador Juan Antonio Coloma coincidió con el congresista Tuma en este enfoque; mientras que los parlamentarios Carlos Montes y Andrés Zaldívar no mostraron  reparos de que Metro ingrese al negocio del plástico de prepago.

 

Imprimir