Click acá para ir directamente al contenido

Fraude con tarjetas de crédito: Comisión Mixta despacha informe con acuerdo

El texto consensuado plantea que los emisores del plástico tendrán un plazo de 7 días para hacer la devolución de lo hurtado al cliente, tiempo que empieza a correr una vez que el afectado informa la situación.

10 de enero de 2020

Listo para revisarse en Sala quedó el informe de la Comisión Mixta que busca zanjar discrepancias respecto al proyecto que limita la responsabilidad de los usuarios de tarjetas de crédito por operaciones realizadas con tarjetas extraviadas, hurtadas o robadas, en lo relativo a la responsabilidad del usuario y del emisor en casos de uso fraudulento de estos medios de pago.

 

La norma más conocida como fraudes con tarjetas de crédito, experimentó una serie de cambios a lo largo de su tramitación, fue así como el Senado rechazó las modificaciones realizadas por la Cámara Baja, dándose pie a una Comisión Mixta.

 

Imagen foto_00000010El pasado miércoles 8 de enero, los integrantes de esta instancia concordaron un texto que primero será conocido por la Sala del Senado, y luego por la Cámara de Diputados. De aprobarse el informe en ambas instancias, la norma iniciada en moción estará en condiciones de transformarse en ley.

 

LO ACORDADO

 

De acuerdo a lo informado por el presidente de la citada instancia, el senador José Miguel Durana, en el proyecto se fijan las responsabilidades tanto del emisor como el receptor de tarjetas de crédito respecto a situaciones de fraude.

 

El congresista explicó que se discutieron tres temas centrales: las condiciones bajo las cuales lo bancos van a tener que devolver lo hurtado y los plazos asociados; la pena que debía tener la figura del autofraude en estos casos (para no confundirla con delitos como el robo o la apropiación indebida); y la posibilidad que podría tener el cliente de conocer cuáles son las instituciones más riesgosas (que han sido víctimas de más fraudes).

 

Entre otros puntos, se acordó que:

  • El emisor de tarjeta tendrá siete días hábiles desde que el afectado informa el fraude, para cancelar lo hurtado o informar al Juzgado de Policía Civil sobre los antecedentes del caso ante la sospecha de uso fraudulento por parte del tarjetahabiente.
  • Los dineros correspondientes a fraudes hasta 35 Unidades de Fomento (UF), unos 990 mil 815 pesos, deberán ser devueltos por el emisor del plástico antes de siete días. En el caso de una cifra mayor, se extiende un poco más el plazo.
Imprimir