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Prensa Parlamentaria

Proponen protocolo de acuerdo para el ingreso de Metro como emisor de tarjetas de prepago

El senador Tuma se reunió con el presidente de la empresa estatal y el ministro de Transportes con el fin de ahondar en esta iniciativa que otorgaría "una libre competencia, menos costos operacionales y el acceso a nivel nacional.

3 de mayo de 2016

Imagen foto_00000015En el marco de la iniciativa del Ejecutivo, que permite la emisión de medios de pago con provisión de fondo por entidades no bancarias y que cursa su segundo trámite, el senador Eugenio Tuma, entregó al ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo y al presidente de la empresa estatal Metro, Rodrigo Azócar, una propuesta de protocolo, con la “finalidad de que la compañía ingrese como un actor en el mercado para garantizar la libre competencia en los medios de pago electrónicos”,

 

Cabe recordar que la Comisión de Hacienda, ya despachó el texto original a la Sala (Boletín 9197-03) , sin embargo, durante el debate surgieron diversas propuestas a fin que la empresa Metro pueda ingresar al negocio de las tarjetas de prepago.

 

La idea surgió desde el Ejecutivo, que presentó una indicación en esa línea hace algunas semanas, sin embargo ésta fue desechada por el propio Gobierno, quien anunció que enviaría al Congreso Nacional –en el corto plazo- un proyecto específico que regule esta nueva facultad.

 

Al respecto, el senador Tuma, integrante de la Comisión de Hacienda señaló que con el fin de garantizar que estas condiciones de operación sean incorporadas en el modelo de negocio del Metro, solicitó al Ejecutivo ingresar una indicación al proyecto de ley que contenga los elementos que pueden ser regulados por la vía legal y, a su vez, se contemple un protocolo de acuerdo que precise las condiciones de operación para la empresa estatal y así garantizar su rol en la promoción de la competencia en este nuevo mercado. 

 

“El proyecto debe estimular la competencia en el mercado de medios pagos, especialmente el de tarjetas de crédito y débito que presentan una alta concentración en su operación debido al acuerdo monopólico existente entre los Bancos propietarios  de Transbank,  que opera con baja o nula competencia”, explicó el senador Tuma. 

 

Recalcó que no es aceptable que en el nuevo mercado de las tarjetas de prepago se refuerce o consolide la posición dominante del Transbank, donde actúa no sólo como plataforma tecnológica, sino también actúa de manera concertada en los precios de las tasas de intercambio y el cobro que efectúa a sus clientes.

 

PROPUESTAS

 

El proyecto es un paso importante para regular y promover los sistemas de moneda electrónica, que aportan seguridad, modernización en las transacciones, inclusión social, incorporación de nuevos actores a la emisión de medios de pago electrónico y mayor cobertura en el mercado, especialmente en pequeñas y microempresas.

 

En cuanto a las propuestas, el senador Tuma aseguró que el ingreso de Metro al mercado de emisores de tarjetas de prepago requiere que  el modelo de negocio no discrimine entre los otros operadores, que se garantice la interoperabilidad con otros emisores permitiendo el acceso a sus plataformas de los diversos emisores, con estándares de seguridad abiertos y de operación compatible, para que de este modo distintas tarjetas puedan utilizar la plataforma a nivel nacional.

 

El legislador estableció que es clave también implementar una nueva "carretera" o plataforma de operaciones para las transacciones que tenga la capacidad de promover competencia a Transbank.

 

“Es necesario garantizar que la operación de la nueva filial Metro emisora de tarjetas de prepago tenga cobertura nacional; y establecer acuerdos con otros operadores de transportes regional como Merval, EFE, FEE Sur para que implementen el uso de los diferentes sistemas de prepago de transporte”, puntualizó.

 

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