Click acá para ir directamente al contenido

Sename: discuten presupuesto 2017 y presentan proyecto de acuerdo para crear una Comisión de alto nivel que investigue las denuncias

Un grupo transversal de senadores patrocinó el proyecto de acuerdo impulsado por los senadores Patricio Walker y Hernán Larraín mediante el cual solicitan una instancia al estilo de la Comisión Valech “para abordar las graves vulneraciones a los derechos humanos de los niños y niñas que se encuentran a cargo del Estado”.

11 de octubre de 2016

Imagen foto_00000015Una intensa jornada dedicaron los integrantes de la Comisión Especial para temas de la Infancia para conocer más detalles de los recursos que contempla el presupuesto 2017 para el funcionamiento del Sename, ello tras los fuertes cuestionamientos que han surgido sobre la responsabilidad del Estado en la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes a cargo de estos programas.

 

En la oportunidad, los parlamentarios integrantes de la instancia expresaron sus dudas por los recursos destinados a las atenciones de salud de menores que requieren intervención sicológica; las subvenciones para los centros de larga estadía, la contratación de personal especializado; al tiempo que pidieron no estigmatizar al Sename o a las instituciones colaboradoras.

 

Asimismo, algunos legisladores hicieron presente la urgencia de aclarar todos estos aspectos referidos al funcionamiento de este servicio.

 

Paralelamente, los senadores Patricio Walker, presidente de la Comisión Especial y Hernán Larraín presentaron un proyecto de acuerdo en el que solicitan a la Presidenta de la República que impulse la creación de una instancia de alto nivel, al estilo de la Comisión Valech, con el fin de abordar las graves vulneraciones a los derechos humanos de los niños y niñas que se encuentran a cargo del Estado”.

 

La iniciativa será sometida a consideración de la Sala del Senado. Boletín N° S 1906-12 (Vea el texto completo del proyecto de acuerdo en archivo adjunto)

 

COMISIÓN DE ALTO NIVEL: INVESTIGACIÓN Y REPARACIÓN

 

El senador Patricio Walker, presidente de la Comisión Especial de la Infancia indicó que “este es un proyecto de acuerdo transversal firmado por senadores desde la UDI al Partido Socialista, además un proyecto alabado y apoyado por Luciano Fouillioux que integró la comisión Valech y José Zalaquett, quién integró la Comisión Rettig. Por lo tanto, creemos que estamos en la línea correcta. Una cosa es mirar hacia el futuro, y lo estamos haciendo con la comisión de Infancia, con la tramitación del Defensor del Niño y la subsecretaría de la Niñez, y otra cosa es hacernos cargo de esta realidad que nos duele a todos”.

 

Agregó que “durante 11 años ha habido negligencia del Estado, de instituciones colaboradoras y de personas naturales, que han provocado la muerte de personas. Esto lo hacemos para conocer la verdad, por dura y cruda que sea, para que nunca más en Chile se violen los derechos de los niños”.

 

“En Inglaterra ocurrió algo similar tiempo atrás, y el 2003 hicieron una comisión que de alguna manera elaboró un informe de este tipo. Después de eso, Inglaterra cambió las leyes, los instrumentos de protección, generando la situación para que los niños fueran objetos de derechos, con dignidad, y no sujetos de políticas mal hechas”, declaró el senador Walker.

 

Por su parte, el senador Hernán Larraín explicó que luego de que la semana pasada propusiera la creación de una comisión reparadora para investigar los hechos ocurridos en el Sename, “decidimos unir esfuerzos y lograr un acuerdo del Senado que permitiera poner las cosas en su lugar y ver una protección integral de la niñez, con cambios en la Ley del Sename, la creación del Defensor de la Niñez y otros mecanismos que a través de una legislación completa pudieran dar cuenta, de aquí hacia el futuro, de esta materia y de cómo dejamos pasar estos hechos sin una investigación adecuada”

 

En ese sentido, el senador Larraín manifestó que el objetivo es “la creación de una comisión, como lo fue la comisión Rettig o Valech, que pueda estudiar, esclarecer y elaborar un informe completo sobre las eventuales violaciones a los derechos humanos de los niños que se cometieron durante el periodo 2005 a la fecha”.

 

“Creemos que una comisión de alto nivel, presididas por figuras como Jose Zalaquett o Fernando Montes, puedan dar cuenta de toda esta situación, buscar todos los antecedentes que permitan identificar estos hechos, dar lugar a todas las acciones penales, civiles y administrativas que corresponda y sobretodo buscar la reparación de esos niños y de sus familias para hacer justicia respecto de quienes han sido brutalmente violentados en sus derechos por órganos del estado”, agregó.

 

RECURSOS Y CAMBIO DE MODELO

 

El Vicepresidente del Senado e integrante de la Comisión Especial de la Infancia, Jaime Quintana se refirió a la presentación que hizo del presupuesto la directora nacional del Sename, Solange Huerta, y solicitó “revisar a la brevedad y de manera urgente si el Estado y sus colaboradores privados están cumpliendo bien su tarea”.

 

“Más recursos bajo la misma modalidad para seguir haciendo lo que se ha venido haciendo durante este tiempo no parece adecuado. Portadas como la de un diario de hoy donde una niña muere en Temuco, es lo que no queremos seguir teniendo en Chile, y más bien lo que quisiéramos es que el Sename sea sinónimo de protección, de derechos, de confianza y jamás de muerte”.

 

El parlamentario reafirmó que si bien “el incremento del presupuesto en esta área es superior al que tienen muchos ministerios y eso de alguna manera demuestra la importancia de esta área, le hemos planteado a la directora nacional que más que aumentar recursos se requiere un cambio en el modelo”.

 

“Cambiar el modelo de intervención por dupla, ver si efectivamente lo que está ocurriendo de una transición hacia el tratamiento ambulatorio es lo aconsejable”, detalló el parlamentario, agregando por ejemplo que “todas las familias que hoy están recibiendo el tratamiento en sus hogares de estos organismos colaboradores es lo aconsejable que lo sigan teniendo o si en algunos casos hay que privilegiar más bien la residencia y la atención directa del Sename. Hay una discusión de este tipo la que no se ha hecho nunca”.

 

En esa línea, el senador Quintana sostuvo que “aquí hay que pedir eficacia al gobierno, al Sename, a la instituciones de administración directa del gobierno y a la inmensa mayoría que son los centros colaboradores del Estado. Esto es muy parecido a la educación pública y particular subvencionada. Un modelo muy similar. No estoy hablando necesariamente de lucro, pero es parte de lo que tenemos que ver, si efectivamente los recursos están siendo focalizados en el tratamiento de los niños que es donde deben ir o están eventualmente desviándose hacia otro objetivo”.

 

RESPUESTAS E INSTITUCIONES COLABORADORAS

 

El senador Juan Pablo Letelier, integrante de la Comisión Especial de Infancia hizo ver que desde “hace 6 años vengo peliando con el Ministerio de Justicia en cuanto a los recursos que se entregan en el SML en materia de peritajes a menores porque esto termina en una revictimización de niños y niñas. Hay fondos pero se agotan en abril, por eso muchos no vamos a aprobar los recursos de Justicia, hasta que se corrija”.

 

Asimismo respecto al Sename, señaló que “entiendo que el presupuesto está aumentando y comparto el rediseño del modelo. Sin embargo, mi duda es que si se paga oportunamente a las instituciones colaboradores porque nos dicen que no les pagan en 3 meses, entonces quien asume dicha tardanza. Muchos de estos problemas tienen que ver con patologías sociales y necesitamos que dicha instituciones funcionen”.

 

En tanto, la senadora JacquelineVan Rysselberghe, integrante de la instancia, lamentó que “pese a todo lo que ha pasado en el último tiempo aun no se tenga una política concreta. Hay un tema de funcionamiento que es claramente deficitario, hay numerosos antecedentes de la Fiscalía donde no se han adoptado medidas incluso el Sename no ha cumplido la sentencia en otros casos”.

 

Agregó que “estamos encima de la discusión de presupuesto y en general asumiendo que el costo de atención de un menor es de 600 mil pesos, la subvención del Estado debiera cubrir dos tercios y hoy no llega a un tercio”.

 

Coincidió con su par, el senador Manuel José Ossandón, integrante de la Comisión Especial quien consultó: “por qué si el 96% de niños con atendidos por organizaciones colaboradoras tiene apenas el 64% del presupuesto y el Sename que atiende a menos del 5% se lleva el 35%. Esto es de una lógica perversa porque a los niños va mucho menos y repito el tema del modelo no sé si es malo o no”.

 

A esto habría que sumar, dijo, que “los programas que normalmente se dan a organizaciones colaboradoras son manejados políticamente y lo que falta es un mea culpa porque el Sename es uno de los temas invisibles y nadie dice nada de responsabilidades de quienes no nombran a las personas por sus capacidades sino por una confianza política”.

Imprimir