Click acá para ir directamente al contenido

  Abordan los desafíos de la representación política y parlamentaria a la luz del Informe Parlamentario Mundial 2011 UIP-PNUD

  Los titulares de ambas Cámaras y el Subsecretario general de la Presidencia presidieron la ceremonia de inauguración del encuentro que se realiza en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados y que fue organizado por la Academia Parlamentaria y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

8 de octubre de 2012

 ImagenIntercambiar ideas sobre las causas del debilitamiento del prestigio de la función política y parlamentaria es el propósito del Seminario "Comunicación y Representación Parlamentaria: Desafíos del Informe Parlamentario Mundial UIP- PNUD", a la luz del Informe Parlamentario Mundial.

 

El encuentro organizado por la Academia Parlamentaria y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se desarrolla en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados y fue inaugurado por el Presidente del Senado, Camilo Escalona, el titular de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg; el Subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado y el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Chile, Antonio Molpeceres.

 

En la oportunidad, el senador Escalona valoró la reflexión impulsada por La Unión Parlamentaria Mundial (UIP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pues permite "intercambiar ideas en relación a debilitamiento del prestigio en el Congreso y una etapa desencanto con política nacional y global"

 

Aseguró que "es indispensable recuperar la dignidad de la política porque, tal como decía la fallecida periodista Raquel Correa ¿no hay democracia sin política' y, en consecuencia, el propósito de crear instrumentos y mecanismos que posibiliten ampliar la participación ciudadana y extender la cantidad de personas que participen en las decisiones para elegir alcaldes, concejales, parlamentarios y Presidente de la República".

 

Precisó que se pueden "recoger opiniones de las personas a través de mecanismos tecnológicos, tanto por redes sociales como a través de la partición directa las personas en el trabajo de Comisiones,  haciendo llegar documentos, etc".

 

Agregó que "se trata desde mi punto de vista, de no seguir con el menoscabo de la función política que -muchas veces es interesado y parcial- por parte de dirigentes que tratan de aparecer como no políticos".

 

"Al revés de aquella conducta oportunista y reprobable se trata de rescatar la actividad política con el propósito que pueda atender los grandes desafíos de la democracia actual", puntualizó.

 

El senador Escalona resaltó al abrir el encuentro que es necesario que el mundo político haga una reflexión que les permita saber cuánto de responsabilidad tienen frente al fenómeno que hoy se aprecia en términos de crisis de representatividad y cuánto de ello va más allá y se relaciona con esferas de cambios colosales que está viviendo la civilización humana en este período.

 

Estimó que no hay una receta específica, sino que se deben generar múltiples respuestas a las necesidades. "Lo que tenemos que hacer es actuar con coherencia de manera de poder profundizar, consolidar y extender la democracia de manera que pueda resolver los problemas que tiene nuestro desarrollo nacional en la actualidad", enfatizó.

 

Dijo estar convencido de que proponer soluciones fáciles sólo conduciría a más fracaso, en un momento en que se pone en duda a las fuerzas políticas. En ese sentido, llamó a las instituciones a desarrollar una democracia estable, sólida y capaz de evolucionar, capaz de transformar al país sin renunciar a su condición esencial democrática.

 

FALTA DE DIÁLOGO

 

Por su parte, el diputado Nicolás Monckeberg sostuvo que el siglo XXI nos presenta hoy un desafío mayor: responder a la amenaza interna de la democracia que se identifica con la demagogia, el populismo, el mesianismo, la falta de diálogo de muchas instituciones y la falta de tolerancia.

 

Reconoció que hoy la ciudadanía plantea demandas que, en otros tiempos, podrían ser vistas como inusuales, tales como tratar de influir en el trabajo parlamentario y de exigir mayor información sobre la labor realizada. "Los ciudadanos requieren que nosotros los parlamentarios hagamos nuestro trabajo con responsabilidad y profesionalismo", sentenció.

 

En relación al Informe Parlamentario Mundial elaborado por el PNUD, base de análisis del Seminario, señaló que será una tarea importante extender parte de sus conclusiones al funcionamiento de los partidos políticos chilenos.

 

RELACIÓN HORIZONTAL

 

El Subsecretario Claudio Alvarado indicó que la ciudadanía aspira hoy a una relación más horizontal con la autoridad, siendo sus demandas cada día más diversas y complejas. "En ese contexto, no es extraño que surja una gran presión sobre las instituciones políticas tradicionales como los Parlamentos y los partidos políticos, a los que muchas veces se les aprecia como insuficientemente sintonizados con la ciudadanía", comentó.

 

Dijo que, dentro de las tareas que se deben impulsar está la necesidad de informar adecuadamente sobre el quehacer parlamentario, permitir mayor participación de la ciudadanía en los trámites de las leyes, incrementar la transparencia y enriquecer el contacto de los políticos con la población.

 

A nivel gubernamental, mencionó algunos de los proyectos destinados a mejorar la democracia y la participación, como las ya vigentes leyes sobre inscripción automática y voto voluntario y la realización de primarias, y adelantó que se continuará en la senda de perfeccionamientos legales a través de diversas iniciativas (reforma a los Cores, plebiscitos comunales, regulación sobre el lobby, entre otros).

 

SEMINARIO Y EXPOSITORES

 

El Seminario contará con la participación de expertos internacionales, tales como Georgina Pattinson, Directora Adjunta BBC Parlamento (Inglaterra) y Francisco Sant'Anna, Analista Legislativo TV Senado del Congreso de Brasil.

 

La jornada está dividida en 4 paneles: Presentación del Informe Parlamentario Mundial 2011 UIP-PNUD: "La Naturaleza Cambiante de la Representación Parlamentaria"; Participación, Legitimidad y Ciudadanía: Desafíos para el Poder Legislativo; Transparencia e Información Pública: Avances en el Congreso Nacional a la luz del Informe Parlamentario Mundial 2011; y Experiencias de Comunicación Parlamentaria en el Mundo: Los nuevos desafíos de la Representación Política.

 

Al respecto, el representante de PNUD en Chile, Antonio Molpeceres consideró que el Informe elaborado puede ser de gran utilidad para los parlamentarios, al reunir experiencias y prácticas innovadoras que conectan a los Parlamentos con ciudadanos de todo el mundo y ayudarles en la adaptación a los nuevos tiempos y necesidades.

 

Además, destacó que es con gran entusiasmo que asumen el nuevo desafío de colaborar con el Congreso chileno de fortalecer los lazos con la ciudadanía y contribuir por esta vía a fortalecer el sistema democrático en su conjunto. "El informe que presentaremos por primera vez en Chile es un tributo a millones de mujeres y hombres que todos los días, en algún lugar del mundo, votan por sus representantes parlamentarios y un reconocimiento al ejercicio democrático que se pone en marcha cada vez que un Parlamento libre lleva a cabo un debate racional sobre cuestiones que importan a las personas que representan", puntualizó.

 

En tanto, la integrante del Comité Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria Mundial, Ivonne Passada recalcó que el Informe es un trabajo de gran valor, inédito para los Parlamentos del mundo, por la forma en que se dio, esto es, a través de una consulta realizada a más de 660 parlamentarios de un 65% de los Parlamentos del mundo. Planteó que este análisis es un punto de partida, pero también un objetivo hacia el futuro para mejorar las instituciones. "Mientras más democracia entre a las puertas de los Parlamentos, mejor funcionamiento tendrán los mismos", acotó.

Imprimir