Click acá para ir directamente al contenido

  Advierten que experiencia en América Latina de la participación de Fuerzas Armadas en materias de seguridad ha sido negativa

  El Presidente del Senado se refirió así a los contenidos de la primera Estrategia Nacional de Seguridad y Defensa dada a conocer por el Jefe de Estado y el Ministro de Defensa.

28 de junio de 2012

 ImagenEl Presidente del Senado, Camilo Escalona, advirtió que la nueva estrategia de  seguridad y defensa presentada por el gobierno en La Moneda, no será de fácil despacho en la Cámara Alta, puesto que involucra cambios constitucionales y de la estructura del Estado, al tiempo que rechazó la idea de involucrar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, como la lucha contra el narcotráfico.

 

"Le he señalado al Presidente, en los breves segundo que pude conversar con él, que este no es un tema fácil", declaró el parlamentario a la salida de la ceremonia en el Palacio de gobierno.

 

"En mi condición de senador de la República, quiero manifestar que no comparto que se transformen en un solo todo las materias de seguridad y de defensa.  El país ha atravesado una experiencia exitosa, en los últimos veinte años, de una paulatina, significativa y muy provechosa profesionalización de las Fuerzas Armadas en sus tareas profesionales.  Cualquier involucramiento en tareas de seguridad de las instituciones castrenses puede modificar esa tendencia positiva que ha vivido el país en las últimas décadas", expresó.

 

"Yo valoro altísimamente el esfuerzo que han hecho los mandos castrenses, con el propósito de profesionalizar a sus instituciones como órganos del Estado que están más allá del gobierno de turno y que responden por la continuidad de una política de Estado", dijo.

 

"En Chile, las tareas de seguridad corresponden a Carabineros e Investigaciones, que también al país, en el curso de las últimas décadas, le han dado garantías suficientes, no de perfección, pero sí de una clara capacidad de ir mejorando sus capacidades, destrezas y habilidades con el propósito de enfrentar las tareas de seguridad", expresó.

 

"La experiencia de los países de América Latina de involucrar a las instituciones castrenses en materias de seguridad ha sido ampliamente negativa y de un elevadísimo costo social. Sobre todo, el tema de involucrar a los uniformados en tareas como el narcotráfico y similares, ha sido claramente negativo en América Latina", enfatizó el senador Escalona.

 

CAMBIOS ESTRUCTURALES Y CONSTITUCIONALES

 

Según el titular del Senado, "este documento tiene muchas implicancias, de manera que lo someteré a la consideración de la reunión de comités del Senado, el próximo martes, porque acá no solamente hay materias vinculadas a la comisión de Defensa, también hay materias constitucionales".

 

Destacó que "se informó la creación de un nuevo organismo -un comité interministerial de seguridad y defensa- presidido por el ministro del Interior y Seguridad Pública. Eso tiene, sin lugar a duda, implicancias constitucionales evidentes. Significa una modificación de la estructura ministerial, porque instala por sobre el ministro de Defensa, al ministro de Seguridad Pública".

 

"De manera que quiero informar a la opinión pública, con mucha franqueza y de inmediato, para que no haya confusión, que yo este documento no lo considero de fácil despacho, ni de trámite rápido. Acá hay un cambio en la estructura del Estado y, por lo tanto, deberán ser los Comités los que resuelvan, porque hay materias que tienen que ver con la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia; otras que tienen que ver con la comisión de Hacienda, porque dicen relación con modificar los criterios de la administración financiera del Estado; y materias propias de la comisión de Defensa", advirtió.

 

"Esto podría significar que lo vea la Comisión de Defensa, lo vea Comisiones unidas o se cree una comisión especial. Esto lo tendrá que resolver la reunión de Comité de las bancadas el próximo martes, en la reunión formal que corresponde al inicio de la sesión legislativa. En consecuencia, considero que los efectos de este documento tienen que ser cuidadosamente estudiados", indicó.

 

Según el parlamentario, existiría "un problema formal, porque tenemos en trámite el proyecto que reemplaza  a la ley reservada del cobre, que debiese ser aprobado primero que este documento, porque este documento da por supuesto materias que se tienen que aprobar en un trámite legislativo que no ha concluido".

 

DIALOGO

 

Consultado por la alusión al diálogo político que hizo el Presidente Piñera, el senador Escalona destacó la frase final del Jefe de Estado, quien dijo que el diálogo debía darse en el Congreso.

 

"En el Congreso Nacional se tratan las materias de una en una. Lo que nosotros aspirábamos era a un diálogo nacional, capaz de poder abordar de conjunto las materias que el país tiene pendiente. Es lógico que en el trámite de una ley, caso a caso, siempre hay diálogo en el trámite legislativo", manifestó.

Imprimir