Click acá para ir directamente al contenido

  Decenas de familias llegaron hasta el Congreso Nacional en Santiago para visitar sus dependencias

  En el día del Patrimonio Nacional, el Presidente del Senado, Camilo Escalona, fue el encargado de dar la bienvenida y dar cuenta de la historia y significado republicano de edificio.

27 de mayo de 2012

ImagenDesafiando la lluvia y el mal tiempo decenas de familias acudieron al Congreso Nacional en Santiago y recorrieron sus dependencias, en el marco del día del Patrimonio Cultural que se celebra todos los últimos domingos del mes de mayo.


En la oportunidad, los asistentes se encontraron con un particular anfitrión: el Presidente del Senado, Camilo Escalona, quien recorrió con los visitantes especialmente, niños y jóvenes el Salón de Honor, la Sala de Sesiones y la Sala de Lectura. (Vea la galería de fotos)

 

"Esta sede es parte de la historia de la República. Circunstancias muy singulares del proceso nacional ocurrieron en este lugar. Afortunadamente, se ha establecido una muy buena tradición que permite abrir aquellos espacios públicos que constituyen ya parte del patrimonio cultural del país. Esto significa que tengan una cantidad suficiente de años y que posibilite que en su interior hayan ocurrido circunstancias significativas, que sean relevantes y que llamen la atención, especialmente de la nueva generación", destacó el senador Escalona.

 

"A través de este esfuerzo se logra también un propósito altamente deseable en las actuales circunstancias que estamos viviendo, que es acercar la política a las personas", enfatizó.

 

"Creo, entonces, que se cumple un doble propósito, no sólo desde el punto de vista cultural e histórico, sino que también desde el punto de vista político contingente, por cuanto muchas personas pueden tomar conocimiento directo de las condiciones y del trabajo práctico, en este caso, que tiene una institución tan importante para nuestro país como es el Congreso Nacional", declaró.

 

"TÍO CAMILO"

Entre los visitantes, destacó un grupo de escolares del Colegio San Nicolás de Maipú y sus padres, con quienes el senador Escalona hizo el primer recorrido de la mañana. Los niños escucharon con atención las explicaciones del senador y se sacaron numerosas fotografías con el "Tío Camilo", como lo llamaron.

 

Posteriormente, el senador Escalona atendió personalmente a otros cinco grupos de personas, entre los cuales estaban familias completas con bebés, padres, abuelos y nietos.

 

De este modo, los visitantes conocieron de primera mano las recientes restauraciones de que fue objeto el edificio, en especial la Sala de Sesiones del Senado, tras el terremoto de 2010. Asismismo escucharon detalles de la historia del edificio del Congreso que fue diseñado por el destacado arquitecto francés, Claude Brunet de Baines, quien también ejecutó la Parroquia de la Veracruz, el teatro Municipal y mejoras en el cementerio General, entre otras.

 

El edificio del Congreso Nacional se inauguró el 1 de junio de 1876, durante el gobierno de Federico Errázuriz Zañartu. La construcción está ubicada entre la manzana comprendida entre las calles Bandera, Compañía, Catedral y Morandé. El ala poniente fue ocupada por el Senado y el ala oriente por la Cámara de Diputados. Entre ambas se encuentra el Salón de Honor, lugar de reunión del Congreso Pleno.


En 1895 un incendio destruyó gran parte del edificio, siendo restaurado al año siguiente por Carlos Bunot con la colaboración de los arquitectos Doyére, Joannon y Von Moltke. La reinauguración se realizó en 1901, bajo el gobierno de Federico Errázuriz Echaurren.


Sin embargo, el terremoto producido en 1906 le causó severos daños al edificio, por lo que debió ser reacondicionado una vez más, en esta ocasión por el arquitecto chileno Alberto Cruz Montt. Similares daños debió enfrentar con los terremotos siguientes de 1985 y el más reciente de febrero de 2010, pero en cada ocasión, ha sido recuperado para mantener el patrimonio cultural y político del país.

Imprimir