Click acá para ir directamente al contenido

  Destacan rol de la justicia electoral en la democracia y el pluralismo político

  El Presidente del Senado presidió el acto de conmemoración de los 25 años de los Tribunales Electorales Regionales del país, que se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso.

5 de octubre de 2012

 Imagen"La civilización de hoy solo puede operar y progresar sobre la base del ejercicio del pluralismo político que permite la diversidad de opciones para gobernar. En aquellas naciones donde eso no ha ocurrido se ha generado el estancamiento y retroceso", con estas palabras el Presidente del Senado, Camilo Escalona intervino en el acto de conmemoración de los 25 años de los tribunales electorales regionales del país.

 

El acto se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Valparaíso y fue presidido además por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, la ministra del Tribunal Constitucional, Marisol Peña y el presidente subrogante del Tribunal Calificador de Elecciones, ministro Carlos Künsemüller, el presidente del Tribunal Electoral de la Región de Valparaíso, ministro Mario Gómez y el diputado Rodrigo González, en representación de la Cámara Baja.

 

Al encuentro asistieron también los senadores Lily Pérez, Francisco Chahuán; el ministro del Tribunal Calificador de Elecciones, Mario Ríos; el Director Nacional del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, así como autoridades nacionales y regionales.

 

En la oportunidad, se recordó que los Tribunales Electorales Regionales fueron establecidos por la Constitución de 1980 como "la instancia jurisdiccional encargada de conocer de los asuntos que se promuevan con motivo de las elecciones que tengan lugar en los cuerpos intermedios de la sociedad".

 

Posteriormente, fue ampliada su competencia al conocimiento de los escrutinios y la calificación de las elecciones que la ley les encomiende. De este modo la Ley N° 8.593 del 9 de enero de 1987 regula la organización y atribuciones de los Tribunales Electorales Regionales y establece sus competencias.

 

En la oportunidad, el senador Escalona recordó que "un hecho que influyó en la historia de Chile fue en enero de 1987 cuando el Tribunal Constitucional decidió que el Plebiscito que en ese momento todavía no tenía fecha y que convocó para el 5 de octubre de 1988, debía ser calificado por el Tribunal Calificador de Elecciones, discrepando del criterio de la Junta Militar de Gobierno y decidiendo uno de los hitos claves del desarrollo de la historia de Chile hace 25 años".

 

Precisó que "muchas veces he sido crítico del rol supraconstitucional que tiene el Tribunal Constitucional y por eso quiero reconocer esta decisión, porque posibilitó la legitimidad de esa decisión soberana del pueblo de Chile que permitió el reestablecimiento de la democracia".

 

Puntualizó que "estoy seguro que el curso de nuestro país habría sido distinto si eso no hubiera pasado y no sería el curso del progreso y la estabilidad que ha marcado a nuestra nación".

 

Agregó que "el complejo dispositivo de la justicia electoral tiene en la democracia moderna un rol esencial en determinar la legitimidad del ejercicio de la soberanía popular y de la instalación de las autoridades que de dicha soberanía emana".

 

Entonces,  "los tribunales electorales regionales tienen un rol esencial en el sentido del acceso oportuno y eficiente de las organizaciones sociales a una justicia electoral que posibilite el perfecto desenvolvimiento de sus organizaciones de base, en una situación de debilitamiento del sistema  político democrático y de un periodo de desengaño y distancia de los ciudadanos de la acción política"

 

Por lo tanto, dijo que "no podemos  subvalorar la importancia que tiene que los vecinos cuenten con asociaciones de clubes de adulto mayor,  deportivas, juntas de vecinos, trabajadores de sindicatos y organizaciones que le permitan hacer sus legítimas demandas y también como parte de un dispositivo que es la justicia electoral de la cual depende la alternancia en el poder y la estabilidad democrática".

 

El senador Escalona aseveró que "las fuerzas políticas no pueden pensar que van a gobernar siempre, los que se eternizan en el poder se envenenan y, en consecuencia, tenemos que tener los instrumentos que posibiliten que cuando la voluntad soberana decide que los que han gobernado dejen de hacerlo. Eso sea respetado y así realizado".

 

Aclaró que "una de las tragedias más terribles que le puede ocurrir a una nación es la perpetuación de su gobierno y ustedes a través del ejercicio irrevocable e incorruptible  de su actividad tienen un rol esencial para que ello así ocurra y las democracias permitan que la voluntad ciudadana sea respetada".

 

FORTALECER EL ROL DE LA JUSTICIA ELECTORAL

 

Por su parte, los representantes de los Tribunales Electorales Regionales y del Tribunal Calificador de Elecciones coincidieron en la necesidad de avanzar en el estudio de perfeccionamientos y modificaciones al actual marco legal de modo de profundizar el rol y alcances de la justicia electoral, para que llegue a todos los lugares y sectores de la ciudadanía.

 

Al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, valoró el nivel de profesionalismo, autonomía, independencia y prestigio de la justicia electoral chilena y señaló que "muchas veces damos por sentado lo que tenemos y no reparamos que el hecho de tener elecciones periódicas libres, democráticas y pacíficas no es un patrimonio que puedan exhibir todas las naciones".

 

En esa línea, recalcó que el Ejecutivo acogerá las propuestas y las reformas que están trabajando los organismos electorales con el fin de ampliar sus competencias y que "nadie por razones económicas quede marginado de la justicia electoral".

Imprimir