Click acá para ir directamente al contenido

  Destacan trayectoria y legado de ex Presidente Salvador Allende en Homenaje por su 104 Natalicio

  En el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago se dieron cita autoridades del Senado, dirigentes políticos del Partido Socialista, del PRSD, del PPD, de la Democracia Cristiana y del Partido Comunista, así como embajadores, familiares e invitados especiales.

26 de junio de 2012

Un emotivo homenaje a la figura del ex Presidente Salvador Allende, con motivo de la conmemoración de su 104 Natalicio, se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago.

En la oportunidad, intervino el Presidente del Senado, Camilo Escalona; la senadora e hija del ex Mandatario, Isabel Allende y el ex Jefe de Estado, Ricardo Lagos Escobar. Además de la  académica del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago (USACh), Olga Ulianova; el comisionado para la convivencia y la memoria, del Lehendakari Vasco,  Jesús Loza Aguirre, quienes intervinieron en un panel moderado por Maya Fernández, nieta de Salvador Allende. (Vea el homenaje por TV Senado)

Asistieron además los senadores José Antonio Gómez, Ignacio Walker, Soledad Alvear y Guido Girardi, además de diputados encabezados por Osvaldo Andrade, Jorge Insunza y dirigentes como Laura Albornoz, así como embajadores, familiares de Salvador Allende e invitados especiales.

El senador Escalona abrió el homenaje señalando que "Allende fue Presidente del Senado entre 1966 y 1969,  su ejercicio en tal condición fue una permanente preocupación para entregar las debidas garantías, para el debate de ideas y la exposición de los puntos de vista de cada fuerza política, con estricto apego al libre intercambio de opiniones, sin cortapisas de ninguna naturaleza, salvo las condiciones de igualdad que son esenciales para el respeto mutuo y el correcto trabajo legislativo".

Aseveró que como jefe de Estado "mantuvo de manera irrestricta tales principios, a pesar de la polarización política que vivía el país; ello no era casual, obedecía a que Allende quería de verdad y profundamente, una vía chilena al socialismo".

Recalcó que "Allende no sólo fue un líder, fue un visionario; que previó las terribles consecuencias del quiebre democrático en Chile. Sin embargo, sus contemporáneos no tuvieron esa formidable mirada, salvo notables excepciones como el líder demócratacristiano, Radomiro Tomic".

Recordó que "al implantarse la dictadura, Chile perdió décadas en su desarrollo social.   A escala de América Latina el llamado decenio del terror, por los regímenes que se ensañaron a escala continental con nuestros pueblos, el retroceso fue incalculable.  La democracia no era funcional a tales propósitos. Allende, un latinoamericanista coherente y consecuente, supo dramáticamente que se instalaba en el continente la bota militar, impuesta por intereses tan foráneos como implacables".

Por eso indicó que "no quiso vivir para ser testigo de la sevicia y la traición; era un demócrata  enteramente incompatible con la dictadura de los sátrapas".

PROYECTO DEMOCRÁTICO

En tanto, la senadora Isabel Allende, en una emotiva intervención destacó que este homenaje, se haga en la sede del Congreso, al que él perteneció por voluntad ciudadana, primero como diputado por dos años y luego como senador por 25 años.

"Fue un político que amó a su país, creyó en la democracia promovió el cambio social y dedicó su vida a los más pobres, y por sobre todo soñó con un mundo mejor para los trabajadores de esta patria, a quienes está dirigido su testamento político", dijo.

Tras detallar su fructífera labor como parlamentario, la senadora Isabel Allende expresó que su padre fue un gran impulsor de la unidad de la diferentes fuerzas políticas, que hoy adquiere gran vigencia, particularmente si consideramos que en Chile, habiéndose agotado el ciclo político que se inició con el retorno a la democracia en 1990, nos corresponde como Concertación ampliada a otras fuerzas políticas y movimientos sociales, caminar unidos hacia una nueva etapa".

Agregó que "valoramos lo que hicimos bien, buscando corregir aquello que hicimos mal e impulsando iniciativas que no emprendimos, en el marco de un nuevo proyecto de país que dé respuesta a las demandas ciudadanas y a las necesidades estratégicas del desarrollo nacional y de su inserción en el mundo globalizado".

HERENCIA DE ALLENDE

En tanto, el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar relevó el sentido fundamental de la herencia y el legado de Salvador Allende, él se sabía producto del Chile republicano. Precisó que "el mejor tributo que uno puede hacer a su figura es recordar que en el año 70, si usted preguntaba en el rincón más lejano de Chile  al campesino al minero al pirquinero o al obrero cuál era el programa de su gobierno, todos le iban a decir los tres o cuatro pilares de su propuesta".

Expresó que "eso a ratos se nos olvida. Cómo somos capaces de expresar lo que cada momento histórico del país nos demanda, pero para eso hay que saber escuchar. Estamos en un momento definitorio: recuperamos la democracia aprendimos lecciones de que se requerían grandes mayorías para enfrentar dictaduras y aprendimos a pesar de las divergencias".

No obstante, llamó la atención de que ahora "lo importante es entender que culminamos un ciclo político, económico y social de lo que hicimos en 20 años. Los arreglos de la transición no dan para más" dijo y añadió que "necesitamos una Concertación nueva con fuerzas sociales".

Imprimir