Click acá para ir directamente al contenido

  Emotivo lanzamiento del libro ¿De Allende a Bachelet¿ del senador Camilo Escalona

  Al acto asistieron el ex Presidente de la República, Patricio Aylwin, la senadora Soledad Alvear, embajadores, dirigentes políticos, y la mesa directiva del PS, encabezada por su presidente, Osvaldo Andrade.

3 de agosto de 2012

ImagenEmotivo y exitoso fue el lanzamiento del nuevo libro "De Allende a Bachelet", del Presidente del Senado y senador por la región de Los Lagos, Camilo Escalona, que se realizó en la Sala de Sesiones de Senado en Santiago.

La obra fue presentada por el ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand; el candidato a alcalde por Estación Central, Camilo Ballesteros; la periodista Soledad Onetto y el editor de Aguilar Ediciones, Francisco Ortega.

Al acto asistieron el ex Presidente de la República, Patricio Aylwin, la senadora Soledad Alvear, embajadores, dirigentes políticos, y la mesa directiva del PS, encabezada por su presidente, Osvaldo Andrade.

El momento más significativo se produjo cuando el senador Escalona y el ministro Allamand recordaron una llamada telefónica previa al 5 de octubre de 1988, en que el parlamentario PS le expresó al entonces joven dirigente de RN los temores de la izquierda de que Pinochet no iba a respetar el resultado. Allamand  le aseguró que su partido rechazaría cualquier intento de "auto-golpe". En una parte de la conversación Allamand le pregunta a Escalona: "¿Y tú cómo estás?",  y el senador PS le responde: "Sobreviví".

"REVALORIZAR LA DEMOCRACIA"

Al respecto el senador Escalona afirmó que "espero que el libro ayude a renovar, fortalecer y también a revalorizar la democracia chilena. Ese es el propósito que se logra a través de entregar los antecedentes que permitan tener una memoria histórica sana, constructiva, objetiva e informada".

Para el parlamentario, el principal mensaje del libro es que "una dictadura es una tragedia para un país".

Consultado por la presencia del ministro de Defensa, Andrés Allamand, el senador dijo que "eso dice relación con que los países no pueden construirse por la mitad, los países tienen que construirse en su conjunto. El esfuerzo que hubo durante el siglo XX de suprimir una parte de la sociedad por la vía de la exclusión o, peor aún, del terrorismo de Estado, todos esos esfuerzos al final fueron vanos".

"En la sociedad siempre va a haber alternativas y opciones, algunas serán más a la derecha, otras más a la izquierda, otras serán por el centro. Pero son alternativas que se producen y reproducen y no se pueden suprimir", aseveró.

Respecto de si hay una relación especial con Allamand, el senador Escalona dijo que "se refleja en estos cuarenta años en que hemos sido adversarios y en que hemos coincidido. En hecho de que ambos, el 5 de octubre de 1988, estuviéramos de acuerdo en una cuestión tan esencial como cautelar el respeto al resultado del NO, implica que en una trayectoria larga de opciones políticas distintas, teníamos, en un momento crucial, una perspectiva común, que era respetar el triunfo del NO, que se hacía inevitable en esas últimas  horas previas al veredicto popular".

Imprimir