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  ¿Explicaciones de SII por ¿perdonazo¿ de $59 mil millones son insuficientes¿

  Así lo afirmó el Vicepresidente del Senado, tras la sesión especial solicitada por él en representación del MAS junto a los Comités del PS, PPD, PRSD e independientes para conocer más aspectos del cuestionado acto financiero.

5 de julio de 2012

Como un "acto emblemático, por reflejar de sobremanera la  diferencia de trato de los organismos de Estado, que actúan complacientes con las grandes empresas, e inflexibles con las pymes", calificó el Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, la sesión especial en el Senado analizó las políticas generales de condonación y recaudación tributaria del Servicio de Impuestos Internos y los fundamentos de la condonación de 59 mil millones de pesos que realizó a la empresa del retail Johnson's.

 

Según el parlamentario "a partir de la información concluyente tras la sesión, las sospechas han aumentado, puesto que no existe fundamento razonable que explique por qué no se puede perdonar deudas a pymes; es por ello que la potestad exclusiva de Servicios de Impuestos Internos, que parece beneficiar sólo a las grandes empresas, que sí tienen cómo surgir, debe ser revisada y transformada".

 

El Vicepresidente del Senado señaló que "nuestros buenísimos abogados del gobierno, no han reparado que la Constitución garantiza como derecho humano, en el artículo 19 Nº 22, el derecho a ¿La no discriminación arbitraria en el trato que deben dar el Estado y sus organismos en materia económica'. Luego, agrega que ¿sólo en virtud de una ley y siempre que no signifique tal discriminación, se podrán autorizar determinados beneficios directos o indirectos en favor de algún sector'. Es decir, la desigualdad de trato del SII puede ser legal, pero es inconstitucional, y debe ser corregida", sostuvo el parlamentario.

 

"A pesar de ello -continuó- la resolución exenta 698 de 2006, permite convenios de pago de sólo hasta 12 cuotas, particularmente a ciudadanos con bajos ingresos, haciendo impagables los impuestos para ellos, los que arrastrándose por hasta 4 años promedio, la deuda aumenta al doble en intereses y multas y por ende no pueden optar a la condonación pues no pueden pagar al contado. En cambio, a grandes deudores, es decir, por ejemplo, a grandes empresas y el retail, se les puede condonar hasta un 80% mediante una resolución del Comité especial SII- Tesorería". Por lo que expresó: "No podemos seguir tolerando esta desigualdad".

 

A su vez, agregó que "a ello se suma el origen del director de SII, Julio Pereira, quien fue durante años funcionario privado, asesor de Price Waterhouse. Esto es un grave conflicto de interés, pues el actual Director defendía al retail y grandes empresas ante el SII y ahora es el jefe del SII. Seguramente será recompensado por estos perdonazos. Ese es el peligro, que por portarse bien con las empresas, luego estas lo reincorporen, lo premien. Este incentivo es perverso. El Director del SII debería renunciar por mínima decencia."

 

Para el senador Navarro, la modificación del artículo 53 inciso final del Código Tributario es esencial en cuanto a avanzar en justicia de sanciones fiscales y especificó: "esto pues impone intereses del 1,5%, superiores a los intereses de mercado: "Si logramos esta reforma, el Estado podrá aplicar intereses penales a los contribuyentes morosos que en verdad se lo merecen, como las grandes empresas, los deudores fuertes que pueden pagar, pero no a las Pymes ni las personas de a pie", dijo.

 

De acuerdo al legislador "es brutal, indecente seguir con este sistema de que los más vulnerables económicamente tengan que ser azotados sin compasión con cobros, intereses y que los rematan con embargos, cuando si en la otra vereda vemos a los poderosos quienes, todo lo contrario, por sus deudas son consolados por el SII".

 

Finalmente, señaló que "felicito la reciedumbre de la Federación de Trabajadores de Hacienda (FTH), a la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos (AFIICH), a la Asociación de Empleados  de Tesorería (AET), quienes estuvieron presentes en la sesión especial, y dieron mucha más información que el Director del SII sobre el tema tratado".

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