Click acá para ir directamente al contenido

  Las tecnologías que potenciarán la civilización y los desafíos para el cuidado del Medioambiente

  El matemático Avner Friedman y el Premio Nobel Carlo Rubbia expusieron en la mesa denominada "Tecnologías que potenciarán la Civilización" y explicaron que la misión de la ciencia en este momento, es que la civilización pueda cumplir con las necesidades presentes.

1 de diciembre de 2011

Imagen
Panel: "Tecnologías que potenciarán la Civilización"
En el marco del Seminario Internacional "Congreso del Futuro", los expertos Avner Friedman y Carlo Rubbia expusieron en la mesa denominada "Tecnologías que potenciarán la Civilización" (Vea el panel por TV Senado), en donde dieron ejemplos sobre los ámbitos en los que la matemática y la innovación pueden actuar para ayudar a resolver algunos de los grandes problemas de la humanidad.

 

El panel (Vea la galería fotográfica) , que fue moderado por Jaime San Martín, matemático chileno, se inició con la exposición de Avner Friedman, Fundador del Instituto de Matemática y Biociencia de la Universidad de Ohio, Estados Unidos y uno de los matemáticos más importantes en creación de institutos para el estudio de grandes problemas industriales y de biomatemática.

 

El experto sostuvo que la misión de la ciencia en este momento, es que la civilización pueda cumplir con las necesidades presentes, elevando los niveles de supervivencia de los más marginados, tanto desde la perspectiva del cuidado del medioambiente, como del combate contra las principales enfermedades que afectan a la sociedad.

 

Friedman, señaló algunos ejemplos sobre los cuales la matemática ha podido influir y está influyendo para mejorar diversos aspectos de la vida. En esta línea, explicó ciertos avances en materia de biología y salud, como por ejemplo la nanotecnología, "hay nuevos tipos de materiales inteligentes, pequeñas partículas que pueden entrar al cuerpo humano y buscar bacterias", señaló y además dio a conocer algunas investigaciones que se desarrollan para combatir la tuberculosis y el cáncer.

 

En cuanto a la tuberculosis, el profesor explicó, que desde el punto de vista de la biología, un tercio de la humanidad tiene tuberculosis "pero la bacteria está siendo retenida por las células de inmunidad, cuando baja el nivel de inmunidad aparece la tuberculosis. Hay 2 millones de personas que mueren año a año por esta enfermedad, cuando las personas están infectadas por estas bacterias, los pulmones no pueden resolver esta situación, las células de protección y los macrófagos, no pueden solucionar esto y le mandan un mensaje a los nódulos linfáticos por ayuda, sin embargo, esta ayuda demora dos meses en actuar".

 

"Ese es el problema, tenemos que hablar con los especialistas y podemos como matemáticos establecer un sistema matemático diferenciable y adivinar estos parámetros y ver qué obtenemos y en último término, sugerir formas de acortar este tiempo de dos meses con algún medicamento o droga. Usamos la gama interferona y así podemos lograr una reducción de 55 a 40 días y podemos disminuir la carga bacteriana que va a estar albergada en la persona infectada toda la vida", contó el científico.

 

En cuanto a la investigación que se está llevando a cabo en el caso del cáncer, específicamente el cáncer de próstata, manifestó que es un cáncer complejo ya que "las células prostáticas cancerosas tienen un fenómeno muy único, son muy mañosas de acuerdo al alimento que necesitan para sobrevivir, que son los andrógenos, la idea es que el ser humano no le proporcione andrógenos por ejemplo, con la castración química, se eliminan los andrógenos pero aun con esto no se tiene mucho éxito, la expectativa de vida son dos años".

 

Añadió al respecto que "las células cancerosas son inteligentes y se ajustan y utilizan otros alimentos, entonces pensamos en administrar andrógenos de apoco, la pregunta es cuál es mejor, cómo combatimos las células cancerosas, con la terapia intermitente o no intermitente, es un tema que hemos discutido mucho, pero hemos visto que con el tratamiento intermitente, las células mutadas malignas comenzaron 5 años después".

 

El especialista además comentó algunos aspectos en los que la matemática esta actuando para combatir los efectos de la contaminación promoviendo el uso de energías más limpias, explicando como el uso de energía fósil contribuye a la contaminación del aire, el agua y el subsuelo. Asimismo, comentó cómo ha trabajado en conjunto con la Ford para idear materiales resistentes y livianos para construir automóviles que gasten menos gasolina.

 

INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA

 

Posteriormente, intervino Carlo Rubbia, Italiano, físico e inventor, recibió en 1984 el Premio Nobel de Física, miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias. Desde 1999 fue director del Ente Nacional de Energía y Ambiente (ENEA), ha hecho experimentos en la Universidad de Columbia y fue profesor en la Universidad de Harvard.

 

Rubbia dejó de manifiesto la necesidad de que la tecnología sea sustentable, "todo nuestro enfoque de la tecnología está dirigido por el uso de productos generados por combustibles fósiles, en la proyección hacia el futuro se demuestra que no estamos en camino para cumplir con nuestros requerimientos de energía. Estamos no sólo dependientes de los combustibles fósiles, sino que del interés por nuevas tecnologías energéticas".

 

Dijo que en la actualidad, "una descarbonización de los combustibles es fundamental, sin embargo, tenemos dos problemas: el costo, ya que la energía más barata es mejor, por lo que el costo de las ERNC debe bajar, y debe estar disponible cuando se requiere; y otro tema es el almacenamiento, hoy sabemos que hay una contradicción entre las esperanzas de la disminución de las emisiones de CO2 y la real disminución mundial de las emisiones".

 

"Si la humanidad tiene la voluntad política de actuar ante estos peligros y si lo entiende bien y evalúa las probabilidades para evitar las amenazas, la innovación es el camino para el desarrollo exitoso", sostuvo y advirtió que las decisiones que se va a tener que tomar en los próximos 10 a 15 años van a tener gran consecuencia en la energía, el cambio climático y el empleo y para eso, se requiere la cooperación internacional entre la política y la ciencia.

 

Imprimir