Click acá para ir directamente al contenido

  Opinan que ¿la ausencia de diálogo es la razón principal del regreso de la confrontación a las calles¿

  Así lo manifestó el titular del Senado, Camilo Escalona al referirse a la situación de conflicto que se vive en numerosos establecimientos educacionales tomados por estudiantes.

17 de agosto de 2012

El Presidente del Senado y senador por la región de Los Lagos Camilo Escalona, señaló sobre la discusión del tema educacional que "desde mi punto de vista la ausencia de diálogo es la razón principal del regreso de la confrontación a las calles, como lamentablemente muestran muchas imágenes de los medios de comunicación".

 

Recordó que "en la primera semana de septiembre del año pasado, se dio una única reunión entre los representantes del movimiento estudiantil y el propio Presidente de la República, en La Moneda, donde comprometió un diálogo que nunca prosiguió y que quedó completamente interrumpido y, al mismo tiempo, empeñó una palabra en el sentido que la educación pública no iba a ser la víctima de toda la crisis que está atravesando el sistema educacional".

 

Sin embargo, el senador dijo que "la educación pública se ha ido transformando en estos meses en la gran golpeada por los acontecimientos que vienen desde el año pasado a la fecha. Primero la prolongación del conflicto provocó que muchos apoderados trasladaran a sus hijos desde los colegios municipalizados a la educación particular - subvencionada, y luego ahora el proyecto así llamado de reforma tributaria tiene en su interior un artículo que entrega un beneficio tributario, es decir un bono que se descuenta de impuesto para las familias que tienen hijos en la educación particular-subvencionada".

 

"El Gobierno le está dando duro a la educación pública, es un golpe directo porque naturalmente si hay un beneficio tributario, es decir un bono de hasta 100 mil pesos para las personas  que tienen a sus hijos en la educación particular-subvencionada, todas las personas que estén en condiciones de hacer ese descuento van a correr o no correr, pero tomarán la decisión de trasladar a sus hijos a la educación particular-subvencionada", dijo.

 

El senador Escalona señaló que "se ha pasado por encima del deseo de la sociedad chilena, no solamente de los jóvenes sino también de una enorme cantidad de chilenas y chilenos que el año pasado acompañaron a los estudiantes en las diferentes movilizaciones callejeras; se ha pasado encima de todos ellos y se ha atropellado un explícito sentimiento ciudadano, en el sentido de caminar en la dirección de fortalecer la educación pública".

 

Además, expresó que "en las últimas semanas, cuando en la Cámara de Diputados hacia quince días atrás, se aprobó esta Ley en la cual se premia con una rebaja de impuestos a las familias que tengan a sus hijos en la educación particular - subvencionada, cuando esto se aprobó ha rebrotado una confrontación, porque no me cabe duda que el movimiento estudiantil se ha visto enteramente sobrepasado, y sus deseos de ver la educación pública fortalecida se aleja cada días que pasa".

 

Por ello el senador Escalona añadió que "es notorio y evidente que la autoridad que hoy dirige el país no tiene ningún interés en fortalecer la educación pública y en consecuencia estamos en una situación muy delicada".

 

Imprimir