Click acá para ir directamente al contenido

  Profundizarán la relación parlamentaria Chile- China para una mayor cooperación en el área científica y tecnológica

  Una delegación de la Asamblea Popular de China visitó el Senado y fue recibida por la Mesa del Senado y parlamentarios.

19 de marzo de 2012

Enfrentar en conjunto los temas globales, tales como, los desafíos medioambientales del calentamiento climático, las energías alternativas y el desarrollo económico social fueron algunos de los temas que abordaron la Mesa del Senado, parlamentarios y los representantes de la delegación de la Asamblea Popular China, encabezada por su Vicepresidente, Wang Zhaoguo.

En la oportunidad, los representantes de la Asamblea Popular fueron recibidos por el Presidente y Vicepresidente del Senado, Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, respectivamente, así como por los senadores Eduardo Frei Ruiz- Tagle, Hernán Larraín y Camilo Escalona.

El senador Girardi destacó que con China "tenemos una larga historia y una relación privilegiada que debemos cuidar y proyectar a futuro". En ese sentido mencionó que dentro de los principales desafíos se cuenta la necesidad de "enfrentar en conjunto los temas globales, tales como,  cambio climático, lucha por paz y cómo la política se adecua a la nueva ciudadanía".

En ese sentido, el senador Letelier añadió que "las relaciones con China son estratégicas. No solo se trata del país más poblado del mundo o una potencia que juega un rol determinante en la paz mundial. Se trata también de nuestro principal aliado comercial y como sociedad tiene un desafío que es la seguridad alimentaria. Ese es un tema fundamental para Chile que es productor de alimentos y de clima mediterráneo".

Aseveró que por estas razones "es importante al inicio del siglo XXI ir profundizando el clima de amistad e ir acercando los roles institucionales entre ambas naciones".

A su turno, el senador Larraín manifestó que "la relación con China es potente y forma parte de una política exterior que lleva Chile desde hace más de 40 años. Esto más allá de las consideraciones políticas de China y de Chile".

A su juicio, "los esfuerzos que se realizan van en la dirección correcta ya que no cabe duda que China está llamada a liderar el siglo XXI. Por ello es importante mantener una relación de Estado y de cercanía no solo comercial sino cultural, educativa y social. En ese sentido el Parlamento realiza esfuerzos para mantener las mejorares relaciones".

Imprimir