Click acá para ir directamente al contenido

  Proponen la creación de Superintendencias de Educación Regionales

  El Presidente del Senado Camilo Escalona precisó que estos organismos deberían tener además facultades para regular todo lo relacionado con la educación.

12 de septiembre de 2012

La creación de Superintendencias de Educación por regiones, que tengan la función no sólo de fiscalizar sino que también de regular todo lo relacionado con la educación, propuso el Presidente del Senado, Camilo Escalona.

 

"En el tema de la Superintendencia (de Educación), qué sacamos nosotros con tener una Superintendencia que fiscaliza y no tenga capacidad de regular. Fiscalizar significa ir a tomar nota y constatar que se cumpla la ley y si la ley no entrega capacidad de regular, la fiscalización pasa  a ser enteramente inocua", dijo.

 

Precisó que "si la Superintendencia va a constatar que el Estado es impotente, ahorrémonos mejor esa plata como gasto público, para que los fiscalizadores vayan a la universidad y constaten que éstas están haciendo el negocio del siglo no tiene mucho sentido. El problema es que la Superintendencia tenga capacidad de regular", sostuvo.

 

Por ello solicitó que "el Ejecutivo lo estudie seriamente, ya que el Gobierno tiene las condiciones para hacerlo, porque nosotros acá en el Congreso Nacional no tenemos la cantidad suficiente  de especialistas y de investigadores para hacerlo, que haga el estudio respecto de una descentralización de la Superintendencia por regiones o por agrupación de regiones", dijo.

 

"Por ejemplo, la región que yo represento, Los Lagos, en Puerto Montt, hay varios centros de formación superior y hay algunos cercanos en Puerto Montt, Osorno; hay un gran esfuerzo en Chiloé para instalar un centro de formación técnica, un instituto superior, que está relativamente cerca.  Puede haber una Superintendencia instalada en la ciudad de Puerto Montt", destacó.

 

Puntualizó que "tenemos una población estudiantil en la educación superior muy significativa, entonces no debiese confundirse la idea de regular con contratar funcionarios en Santiago, no estamos proponiendo eso, estamos proponiendo mecanismos que permitan que el Estado efectivamente sea capaz de llegar a las regiones donde interesa, donde a los estudiantes los abusan, porque además si el estudiante tiene que reclamar a una institución que está a más de mil kilómetros de distancia y que con suerte le van a tomar nota que llegó por e-mail, le van a responder "hemos tomado nota del oficio que nos mandó" y hasta ahí llegó".

 

El senador Escalona concluyó señalando que a su juicio "el Estado de nuestro país necesita descentralizarse y una alternativa es generar un mecanismo de fiscalización y reguladores en la región, de manera que quisiera que el ministerio no despachara fácilmente esta idea y se le pudiese someter a un estudio de qué lo que significa instalar Superintendencias que, efectivamente, sean autónomas, por región, o por asociación de regiones".

Imprimir