Click acá para ir directamente al contenido

  Proyecto que modifica ley larga de Pesca genera preocupación entre pescadores artesanales de Calbuco y Chiloé

  El Presidente del Senado Camilo Escalona, se reunió con dirigentes de la pesca artesanal de la Décima Región, encabezados por Alberto Millaquén y Segundo Herrera.

9 de agosto de 2012

"Hemos sostenido una reunión con pescadores artesanales, correspondientes a las comunas de Calbuco y Ancud. Ellos están preocupados por el curso de la discusión de la ley de pesca, instalada en el Senado, después de su paso por la Cámara de Diputados", dijo el Presidente del Senado, Camilo Escalona, tras reunirse con dirigentes de la pesca artesanal de la Décima Región, encabezados por Alberto Millaquén y Segundo Herrera .

 

Cabe señalar que la iniciativa, en segundo trámite que modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la ley N° 18.892 y sus modificaciones, está siendo analizada por la Comisión de Pesca, que preside el senador Antonio Horvarth.

 

El representante de la Región de Los Lagos señaló que "a ellos les importa que la entrega de los recursos a perpetuidad, que pretenden algunos sectores, para favorecer exclusivamente los intereses del sector industrial, se pueda corregir esa pretensión en el Senado, así como que se puedan salvaguardar sus propios intereses como participantes del esfuerzo del sector pesquero, en lo que se refiere a las aguas interiores, que son aquellas donde ancestralmente, desde ante de la llegada del colonialista español, se instaló el esfuerzo pesquero en el caso de la región de Los Lagos".

 

Sostuvo que "al mismo tiempo, observan con preocupación que hay un conjunto de disposiciones que van en la dirección de facilitar el esfuerzo del sector industrial y perjudicar al sector de la pesca artesanal".

 

"Espero que sus puntos de vista sean debidamente escuchados en la comisión (de Pesca del Senado) y tomados en cuenta con el propósito de lograr, finalmente, que los aspectos más graves y dañinos para la pesca artesanal que tiene este proyecto, puedan ser rectificados en el trabajo del Senado", declaró.

 

La reunión se desarrolló en la oficina de la Presidencia del Senado en Santiago.

Imprimir