Click acá para ir directamente al contenido

  Reconocen al Parlamento chileno como pilar de nuestro sistema democrático

  El Presidente del Senado, Jorge Pizarro, recibió en nombre del Congreso Nacional el premio «Cortes de la Isla de León» del Ayuntamiento de San Fernando de Cádiz que coincide con la celebración de los 200 años de parlamentarismo en España.

24 de septiembre de 2010

Con la presencia de los Reyes de España, se realizó en la localidad gaditana de San Fernando la

Imagen
Presidente del Senado y Embajador de Chile invitados a la ceremonia. (Diario de Cádiz)

solemne sesión parlamentaria institucional con la cual se conmemoró el Bicentenario de las Cortes Generales de 1810. Participaron además, los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado español, José Bono y Javier Rojo, respectivamente.

En la oportunidad, el Presidente del Senado chileno, Jorge Pizarro, fue distinguido en nombre del Congreso Nacional con el premio «Cortes de la Isla de León» del Ayuntamiento de San Fernando de Cádiz por sus esfuerzos en la implantación de la libertad, el parlamentarismo y los valores democráticos.

El parlamentario recibió con satisfacción y honor "este reconocimiento al Congreso chileno que en los últimos 20 años se ha transformado en un pilar de nuestro sistema democrático y ha sido la instancia donde se han generado y construido los mejores acuerdos para impulsar políticas de Estado en materia de educación, defensa, relaciones exteriores, medio ambiente y salud, entre otras".

Resaltó especialmente "las políticas de Estado en materia económica que han permitido el crecimiento y el desarrollo con énfasis en la equidad social, que han sido el sello de nuestro gobiernos".

Puntualizó que "todo ello se ha conseguido gracias al espíritu democrático y unitario tal como se ha recalcado durante la solemne ceremonia donde se celebró el Bicentenario de la Cortes Generales y Extraordinarias de Cádiz" que se inauguraron en esta región española y que tuvieron una incidencia fundamental en el proceso revolucionario liberal en general y en el proceso emancipador de Latinoamérica.

Cabe recordar que tras la derrota francesa en la Batalla de Bailén (1808), la Junta Central Suprema española ordenó la celebración de unas Cortes Extraordinarias y Constituyentes, que en un primer momento se reunieron en San Fernando, entonces Isla de León, y posteriormente en Cádiz.

Así, el 24 de septiembre de 1810 tuvo lugar la primera sesión de las Cortes donde se promulgaron decretos relativos a la Soberanía Nacional, la división de poderes y la igualdad y legalidad, lo que sentó las bases del Estado Democrático y de Derecho y supuso el fin del Antiguo Régimen.

La tarea de las Cortes de Cádiz fue crear un cuerpo legislativo de carácter liberal que acabara con la sociedad estamental. Producto de esa labor fue la Constitución española de 1812.

El Ayuntamiento de San Fernando instauró hace una década el premio «Cortes de la Real Isla de León» para reconocer a las personas, instituciones y entidades que «se han distinguido por sus esfuerzos en la implantación de la libertad, el parlamentarismo y los valores democráticos».

El galardón, que consiste en una escultura del español Miguel Berrocal, fue entregado en un solemne acto que se realizó en el Real Teatro de las Cortes.

Para la edición 2010, además, el Ayuntamiento de San Fernando decidió proponer la concesión de este galardón a los Parlamentos de Argentina, Colombia, México, y Venezuela.

Hasta el momento, este premio sólo ha sido otorgado al rey Juan Carlos I, a los padres de la Constitución española, a Madrid y a Cádiz.

FIESTA POPULAR

El Presidente del Senado, también resaltó que fue un 24 de septiembre, cuando se establecieron los cimientos del futuro Estado de Derecho español y, por tal motivo, las principales autoridades españolas se dieron cita en la localidad de San Fernando para las celebraciones que tuvieron un especial énfasis histórico y popular, con recreaciones históricas, desfiles, ferias y conciertos.

El parlamentario aseveró que en medio de gran expectación ciudadana los Reyes Juan Carlos y Sofía pasaron primero a la remodelada Iglesia Mayor de San Fernando donde estamparon su firma en el libro de honor.

Allí se realizó uno de los actos más esperados con la representación del momento histórico recogido en el cuadro "Juramento de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810", de José Casado de Alisal. Más de 40 actores vestidos de época recrearon lo ocurrido un 24 de septiembre hasta plasmar en vida la obra pictórica.

Tras asistir a un desfile militar, las autoridades se dirigieron al Real Teatro de Las Cortes, donde descubrieron una placa que reconoce al recinto como el primer edificio constitucional y luego se celebró allí el acto central con la solemne sesión parlamentaria.

Imprimir