Click acá para ir directamente al contenido

  Reiteran preocupación por "inmovilismo" frente al tema Educación

  El Presidente del Senado, Camilo Escalona, sostuvo que el gobierno todavía no resuelve cuál será su agenda en este año.

3 de abril de 2012

Sus aprensiones sobre el" inmovilismo" que existe en el tema Educación expresó el Presidente del Senado, Camilo Escalona quien indicó que "el gobierno aún no resuelve cual será la agenda sobre la materia en este año".

 

Aseguró que "éste es un tema esencial que la ciudadanía debe tener claridad, porque la municipalización no ha resuelto los problemas de segregación en el tema educacional y la demanda de los jóvenes secundarios de contar con un sistema que les asegure mañana poder apuntar a una vida mejor, entregar a sus familias igualdad de oportunidades para elevar las condiciones que han mantenido durante tantos años. Hoy no hay ninguna información que se pueda enfrentar de verdad y a fondo su solución".

 

El senador Escalona afirmó que "la misma situación se está presentando en el tema de la educación superior, el gobierno no sabe qué hacer o mantiene un silencio y no sale del inmovilismo. Como sabemos todas estas materias son de gasto público y administración financiera del Estado, y si el gobierno está inmovilizado arrastra en ese inmovilismo al propio Congreso Nacional, ya que para esas materias se necesita la firma del Presidente de la República que tiene la iniciativa exclusiva de ley".

 

Por estas razones "estamos solicitando que logre salir de la parálisis e informe claramente al país qué es lo que piensa hacer. Desde nuestro punto de vista se necesita una agencia pública que tenga en sus manos los créditos, becas, que descentralice toda la enorme cantidad de recursos que el Estado tiene para garantizar el acceso a los jóvenes del mundo popular y de la clase media, con el propósito de asegurarle una educación superior de calidad", explicó.

 

Aseveró que "no es posible seguir con el actual estado de cosas; el año 2011 fueron centenares de miles de personas que a lo largo y ancho del país solicitaron una educación pública, gratuita y de calidad para los jóvenes de este país; compartimos esa posición y demandamos del gobierno el que informe y salga de la parálisis, para que en el Congreso Nacional se pueda iniciar un amplio debate con participación social genuina, con la presencia de las organizaciones representativas de los estudiantes, padres y apoderados y profesores, con el objeto de avanzar hacia un acuerdo eficaz que permita legislar y entregar una respuesta definitiva a los problemas de la Educación chilena".

 

Imprimir