Click acá para ir directamente al contenido

Bolivianos varados en la puerta norte: senadores califican como inaceptable que se les haya negado el acceso a su país

Este fue uno de los temas abordados en la última sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores. El presidente de la instancia valoró los esfuerzos realizados por las autoridades de Arica e Iquique, como del personal uniformado que ha apoyado la habilitación de alberges.

18 de abril de 2020

Imagen foto_00000011

Foto archivo Senado

Más tranquilos se encuentran un grupo no menor de bolivianos en la frontera norte de nuestro país, luego que las autoridades nacionales les permitieran pasar la cuarentena en las ciudades de Arica e Iquique, esto luego que su gobierno les impidieran el regreso a su nación.

 

Se trata de cerca de dos mil personas, muchas de las cuales forman parte de la población flotante puesto que trabajan en Chile con el fin de sostener económicamente a sus familias ubicadas en su país de origen. La semana pasada intentaron ingresar a Bolivia, pero las autoridades les impidieron el paso.

 

Este fue uno de los temas abordados en la última sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores efectuada el pasado jueves 16 de abril. Los legisladores recibieron al Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina para conocer el rol que han tenido las Fuerzas Armadas en las cuarentenas obligatorias y voluntarias producto del COVID 19.

 

Uno de los papeles que han debido asumir los uniformados, particularmente personal del Ejército, ha sido colaborar con la habilitación de alberges para refugiar a los vecinos del norte. En tal sentido, el presidente de la citada instancia, el senador Juan Pablo Letelier valoró los esfuerzos que se han realizado en tal sentido.

 

“También quiero destacar el trabajo que ha realizado la Cancillería para apoyar el retorno de connacionales al país, sin embargo quiero lamentar la actitud que ha tenido Bolivia de cerrarle la puerta a sus compatriotas. La Alta Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en materia de Derechos Humanos, Michelle Bachelet ha manifestado su preocupación en este caso”, explicó el legislador.

 

A su vez agregó que “hacemos un llamado al gobierno de Bolivia para que haga un acto mínimo de humanidad de recibir a su gente para que vivan la cuarentena en sus tierras. Hay más de 800 bolivianos en un alberge en Arica, más de 300 en Antofagasta y otros 250 apostados afuera del Consulado de Bolivia en Chile esperando una respuesta”.

 

En la misma línea, uno de los asistentes a la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Álvaro Elizalde expresó que “es inaceptable lo que está pasando. Acá estas personas cuentan con alimento y abrigo, pero por supuesto que quieren volver a su país. Nosotros velamos por apoyarlos con todas las medidas pertinentes para evitar el contagio, no vemos por qué las autoridades de su país no puedan hacerlo lo mismo”.

Imprimir