Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Gobierno se apronta a despachar ley sobre migración y extranjería

La instancia ha avanzado en la votación de las indicaciones y espera despachar el proyecto a la Sala en el transcurso de este mes.

16 de diciembre de 2019

Un significativo avance ha experimentado el proyecto sobre migración y extranjería que está cumpliendo su segundo trámite y está siendo analizado en particular por la Comisión de Gobierno del Senado.

 

Imagen foto_00000010La instancia ha avanzado en la discusión y votación de las indicaciones y según anunció su presidente, senador Juan Pablo Letelier, la idea es poder terminar con el estudio de las cerca de 80 indicaciones que faltan y despachar el proyecto a Sala durante este mes de diciembre.

 

“Nuestra intención es despachar a Sala durante el mes de diciembre” dijo el parlamentario tras señalar que “la nueva ley migratoria para Chile es una necesidad estratégica para nuestro país, en un mundo global y en una realidad regional donde el movimiento de las personas es una realidad y más aún cuando en nuestro país, ha sido un beneficio la migración a lo largo de su historia”.

 

Indicó que durante la tramitación en particular se ha ido avanzando en definiciones específicas sobre derechos que tienen los residentes temporales y residentes definitivos, cuáles son las medidas cuando la autoridad puede expulsar a personas y cuáles son las medidas administrativas y legales para enfrentar este tipo de peticiones.

 

El senador Letelier explicó que las materias que habría que definir en una próxima sesión dicen relación con materias laborales y educativas de los migrantes.

 

“Lo fundamental de lo pendiente, dice relación a temas laborales y muy en particular a los porcentajes de extranjeros que pueden trabajar en una empresa. Lo segundo dice relación al proceso de regularización o reconocimiento y convalidación de títulos tanto a nivel universitario como a nivel técnico profesional”, dijo el presidente de la Comisión.

 

En tal sentido, precisó que “ahí tememos un tremendo desafío ya que en nuestro país, esa es una facultad y una atribución que tiene casi exclusivamente la Universidad de Chile y necesitamos avanzar en un procedimiento más expedito”.

 

El senador explicó que la mayoría de la comisión “no somos partidarios de que quede solo en manos de la Universidad de Chile. Necesitamos mecanismos más expeditos pero deben ser instituciones con una acreditación tal, que garanticen calidad en la toma de decisiones de los títulos de personas que vienen de otros países y por ende lo primero, lo más probable es que tengamos unanimidad en que las entidades que pudiesen reconocer títulos tengan que ser instituciones acreditadas por un periodo de más de 5 años”.

 

Indicó que también existe un debate respecto de si se puede incorporar a universidades del Cruch y que respecto de los Centros de Formación Técnica (CFT) “debemos tomar algunas definiciones respecto de qué instituciones en particular”.

 

 

Imprimir