Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Relaciones Exteriores abordó la situación migratoria en el contexto de pandemia

Los principales problemas que aquejan a este segmento de la población se deben a la imposibilidad de regresar a sus países y el temor a ser discriminados por la población.

29 de abril de 2020

Imagen foto_00000009

 

La compleja situación de cerca de 200 ciudadanos bolivianos apostados a las afueras del consulado en Providencia, y que luego fueron acogidos por una parroquia para pernoctar,  fueron materia de preocupación entre senadores, en medio de las urgentes gestiones que buscan una solución para retornar a sus países y para cumplir con las medidas sanitarias.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, invitó a Ejecutivo, representado por el Ministerio del Interior y el Departamento de Extranjería y Migración, al Colegio Médico y otros actores a exponer sobre la situación de los migrantes en el marco de la crisis sanitaria.

Respecto de la coyuntura, el Jefe de Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, explicó que la principal dificultad es la negativa de los países a recibir a sus nacionales. A mayor abundamiento, precisó que Bolivia sólo ha permitido el ingreso de 400 personas desde Chile cada dos semanas y que, también, se han presentado problemas de salidas con comunidades peruanas y colombianas en nuestro país.

“Que un país no reciba a sus nacionales va en contra de cualquier tratado”, señaló. Una mirada que fue compartida por los senadores que integran la instancia legislativa.

“Es inaceptable, son más de mil personas que no han podido viajar en la zona norte”, agregó el senador Iván Moreira, quien también consultó respecto a si Cancillería ha oficiado a los Gobiernos respecto de la situación.

SALUD DE LOS MIGRANTES

Pero esa no ha sido la única dificultad que ha presentado la población extranjera en nuestro territorio, también lo es en materia de salud.

Cabe recordar que, el Ministro Jaime Mañalich reconoció que no se ha podido “alcanzar” a estos grupos para la aplicación de los test de detección de coronavirus (PCR).

El Servicio Jesuita de Migrantes y la Coordinadora Nacional de Migrantes, advirtieron a la instancia de la situación de precariedad y discriminación en que se encuentra este segmento y consideran que es urgente garantizarles derechos, generar incentivos y propiciar la confianza hacia el Estado.

De hecho, explican que las razones para no acudir a los respectivos controles, se deben al temor a ser discriminados y la mediatización de la realidad migratoria. Estiman que son más de 150 mil las personas en situación irregular y que sienten miedo a ser deportados.

En ese sentido, creen relevante poder agilizar el trámite de la nueva Ley de Migración y Extranjería, para incorporar mecanismos de regularización. La iniciativa hoy se encuentra en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, en segundo trámite constitucional.

Los legisladores, en tanto, instaron al Ejecutivo a tomar medidas administrativas e impulsar un Registro Temporal Humanitario para identificar a las personas afectadas. A ello, se suma la idea de establecer protocolos de actuación especiales para estos grupos.

“Tenemos un problema cultural ya que los migrantes no tienen toda la información, y también está la desconfianza”, señaló el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.

NECESIDAD DE MÉDICOS EXTRANJEROS

En la cita también se analizó la opción de contratar médicos extranjeros, ante los riesgos de contagio del personal que enfrenta la pandemia y la necesidad de descomprimir los servicios.

El subsecretario del Interior Juan Francisco Galli precisó que, a la fecha, hay más de 500 funcionarios extranjeros contratados en el contexto de emergencia sanitaria.

Las agrupaciones de migrantes apuntan a que el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) supone una barrera en la contratación, no por causas profesionales, sino por el costo de la prueba y las dificultades en la convalidación de mallas curriculares.

Desde el Colegio Médico, el secretario general José Miguel Bernucci precisa que a raíz del decreto sanitario no es necesaria la suspensión del examen y el Estado puede contratar inmediatamente.

“Queremos dejar en claro que el decreto de emergencia sanitaria permite la contratación inmediata de profesionales médicos y no médicos que no tengan convalidado su título”, señaló, junto con agregar que está habilitada una plataforma web (yosirvoamipais.cl) para que los profesionales interesados puedan registrarse y ofrecer sus servicios.

Imprimir