Click acá para ir directamente al contenido

Ley de migraciones y extranjería: comienza proceso de votación de normas

La Sala continuará la votación del articulado de la iniciativa, la próxima semana.

3 de septiembre de 2020

Tras concluir las sesiones destinadas a la argumentación del texto en general, la Sala del Senado avanzó en el debate en particular del proyecto, en segundo trámite, sobre Migración y Extranjería, despejando las normas que no fueron objeto de modificaciones ni indicaciones.

 

Durante esta jornada de jueves, previamente, se realizó una discusión para ajustar el procedimiento de las votaciones y luego, la Sala del Senado aprobó con 38 votos a favor y la abstención del senador Juan Ignacio Latorre, todos los artículos aprobados por la Comisión de Hacienda que no fueron objetos de modificaciones y respecto de los cuales no se solicitó votación separada.

 Imagen foto_00000003

Durante la votación se hicieron presente algunas dudas respecto al artículo 10 que se refiere a la protección complementaria de los extranjeros en nuestro país y al principio de no devolución. Algunos senadores plantearon que dicha norma no daría protección efectiva a las personas que solicitan asilo en Chile mientras que otros sostuvieron que era necesario discutirlo en detalle para precisar dudas.

 

Asimismo, algunos parlamentarios lamentaron que Chile no haya firmado el Pacto Migratorio de Naciones Unidas.

 

Además, en la sesión de esta mañana, la Sala del Senado rechazó con 15 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones las enmiendas realizadas por la Comisión de Derechos Humanos y que no fueron objeto de modificaciones por parte de la Comisión de Hacienda, respecto de las cuales no se hizo petición de votación separada.

 

Los principales reparos que plantearon quienes estaban en contra de estas normas dicen relación con que “el objetivo principal de toda Ley Migratoria es incentivar una migración regular y no regularizar a quienes han ingresado al país de manera irregular”, según argumentaron.

 

En la otra vereda, quienes aprobaron estas disposiciones sostuvieron que “el 50% de las denuncias por ingresos clandestinos se han registrado entre los años 2018 y 2019 y es necesario avanzar en regularizar la situación de esas personas”. Asimismo, plantearon que las normas tienen estándares de principios básicos en materia de Derechos Humanos.

 

DEBATE EN GENERAL

 

Cabe recordar que en la jornada de ayer miércoles 2, se concluyó la argumentación del texto en general que se inició en las sesiones previas (19 y 27 de agosto).

 

El miércoles 2 de septiembre, hicieron uso de la palabra, los siguientes senadores:

 

JOSÉ MIGUEL DURANA

“La migración de acuerdo a los tratados internacionales, es un derecho humano. La actual norma está caduca. En mi región hemos vivido el ingreso clandestino de más de 10 mil migrantes y en este año, son más de tres mil personas. No podemos no sancionar el ingreso irregular”.

 

IVÁN MOREIRA

“Esta ley de migraciones para mí, tiene un sentido cristiano que es acoger al hermano en desgracia. No basta la buena voluntad en esto. La casa no estaba preparada para recibir a los hermanos y por eso debe ordenarse y prepararse para eso”.

Imprimir