Click acá para ir directamente al contenido

Ley de Migraciones y Extranjería: precisan alcance de normas

La Comisión de Hacienda concluyó el estudio en particular del texto legal que previamente fue analizado por las instancias de Gobierno y Derechos Humanos.

12 de agosto de 2020

En condiciones de ser analizado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en segundo trámite, sobre Migración y Extranjería. El texto apunta a crear un cuerpo jurídico moderno en materia migratoria, acorde con los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile. 

La Comisión de Hacienda concluyó el despacho en particular de la iniciativa que, previamente, fue analizada por las Comisiones de Gobierno, Descentralización y Regionalización y por la de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. (Revise la tramitación y los informes respectivos)

 

El texto legal apunta a potenciar las ventajas que representa para el país la migración internacional, sobre la base de principios como la igualdad de trato y no discriminación hacia los migrantes; y, por la otra, fortalezca el vínculo con los chilenos que se encuentran en el exterior.

 

Asimismo, busca modernizar la normativa migratoria vigente, orientándola hacia un modelo de migración segura, ordenada y regular.

 

Al respecto, el senador, Jorge Pizarro, presidente de la Comisión de Hacienda precisó que a la instancia “le correspondía pronunciarse sobre los asuntos de su competencia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17 de la ley orgánica constitucional del Congreso Nacional y, de lo acordado por la Sala del Senado, en sesión de 16 de enero de 2019".

 

Sin embargo, en el informe se consigna que "durante el debate se acordó que, con la finalidad de facilitar el despacho de la iniciativa en la Sala del Senado, se abriera un plazo para presentar indicaciones en la Comisión. Así se hizo, con fecha 2 de junio, y posteriormente se fijó otro plazo, el día 3 de junio, términos dentro de los cuales se formularon indicaciones a diversas disposiciones del proyecto".

 

Dichas indicaciones “tienen por objeto se exprese en la Ley una posibilidad de entrada a nuestro país para la búsqueda de oportunidades laborales, no en calidad de turista, sino por un plazo acotado de 90 días. Ello, permite que quienes hoy están obligados a mentir en la frontera diciendo que son turistas-cuando en realidad vienen por trabajo- puedan transparentar su motivo de viaje, lo que proporcionará información certera, tan necesaria para la creación de políticas públicas de esta materia”, afirmó el senador Pizarro.

 

Por ello, el parlamentario descartó que se trate de impulsar una “migración desregulada”, tal como han expresado diversos personeros, “sino todo lo contrario, busca regularizar la situación a fin de evitar precarizar los derechos de los migrantes”.

 

“Los instrumentos para fijar requisitos, condiciones y aplicar incluso restricciones para el acceso a los permisos, se encuentran consagrados en diversos artículos de este proyecto de ley”, dijo.

 

Asimismo, puntualizó que “en el texto aprobado en la Comisión de Hacienda se establece expresamente que este mecanismo de entrada será como lo determine el Subsecretario del Interior a través de Resolución Exenta, de acuerdo a la política migratoria”.

Imprimir