Click acá para ir directamente al contenido

Migración y Extranjería: Comisión Mixta concluyó el análisis de los artículos en debate

La instancia abocada a resolver las divergencias entre ambas Cámaras alcanzó acuerdos en los artículos sobre protección complementaria, procesos de expulsión, catálogo de delitos, entre otras materias. El informe sería analizado por la Cámara de Diputados y Diputadas, durante la presente semana.

30 de noviembre de 2020

Tras varias sesiones de profundo análisis, la Comisión Mixta constituida para el proyecto de ley de Migración y Extranjería concluyó su cometido y sancionó los artículos disidentes entre la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado.

 

Revise aquí detalles de la sesión

 

Durante su última sesión se respaldó por mayoría el artículo 8 transitorio sobre regularización de migrantes irregulares que ya están en Chile, para lo que finalmente se estableció que aquellos que hayan ingresado por pasos habilitados puedan regularizar su situación, siempre y cuando hayan ingresado antes del 18 de marzo del 2020, fecha en la que se cerró la frontera nacional debido a la pandemia.

 

Para aquellos que hayan ingresado por pasos NO habilitados, deberán salir del país para “regularizar como cualquier migrante”, se indicó.

 

Se acordó que el informe llevará la unanimidad de todos los artículos en cuestión, salvo este último, para lo que se solicitará votación separada “y así evitar rechazar todo el informe”, explicó la senadora Luz Ebensperger, presidenta de la Comisión, quien reconoció que debido a la situación de su Región “no tengo la convicción de aprobar esta norma”.  

 

Durante la sesión, el senador José Miguel Inzulza aludió a un documento entregado por la UNICEF, en donde se pone en alerta sobre la reconducción de menores (artículo 132), para que ésta no quede solo a criterio de la autoridad, sino que se cumpla con los tratados internacionales sobre su protección.

 

Con todo, la solicitud de reapertura del debate fue rechazada, pero se dejó constancia de la profunda preocupación del tema y que el proyecto contempla la protección de niños, niñas y adolescentes.

 Imagen foto_00000020

Una vez emitido el informe respectivo será sancionado por la Cámara -lo que se adelantó podría ser durante la presente semana- para luego ser refrendado por el Senado.

 

TEMAS ABORDADOS POR LA MIXTA

 

  • Protección complementaria;

 

  • Prohibición por declaraciones falsas

 

  • Suspensión de la expulsión de personas que hayan cometido delitos graves mencionados en el artículo 35, número 5

 

  • Artículo 8 transitorio sobre la regularización de los migrantes irregulares que ya están en Chile.

 

  • Se eliminó lo referido al Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, EUNACOM (artículo 176);

 

  • Se mantuvo supresión de declaraciones manifiestamente falsas (artículo 33);

 

  • Migración por temporada (artículo 10 transitorio) se eliminó lo relacionado con el estatuto laboral;

 

  • Procesos de expulsión por residencia vencida (artículo 128), donde “se abrió el debate al artículo 37, para armonizar ambas normas a 9 meses en los que no se podrá expulsar si se inició el proceso de renovación” (pagando las respectivas multas);

 

  • Sobre protección complementaria (artículo 10), se acordó que a los extranjeros solicitantes del refugio, que no les fuera reconocida tal calidad, se les podrá otorgar protección complementaria.

 

REVISE DETALLES DE LAS SESIONES

 

Migración y Extranjería: se constituyó Comisión Mixta que velará por los acuerdos entre ambas Cámaras

Comisión Mixta avanza en acuerdos para el proyecto sobre Migración y Extranjería

Comisión del 05 de noviembre del 2020

Comisión del 10 de noviembre del 2020

Comisión del 12 de noviembre del 2020

Comisión del 20 de noviembre del 2020

Comisión del 27 de noviembre del 2020

 

Imprimir