Click acá para ir directamente al contenido

Senado entrega inédita “medalla Winnipeg” al Servicio Jesuita a Migrantes

En la conmemoración de los 80 años de la llegada del barco Winnipeg a Chile, el Senado decidió entregar un reconocimiento a la destacada trayectoria del SJM en la protección y promoción de los derechos de las personas migrantes y refugiadas.

27 de agosto de 2019

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) será distinguido por el Senado, con la "medalla Winnipeg" por su rol en la protección y promoción de los derechos de las personas migrantes y refugiadas.

El galardón fue acordado por las comisiones de Derechos Humanos, Relaciones Exteriores y Régimen Interior, y será entregado en la sesión del próximo 3 de septiembre, luego del homenaje que realizará la Sala en conmemoración de la llegada del emblemático barco a Chile. En la oportunidad, fueron invitadas autoridades españolas.

El Winnipeg fue el barco que, mediante la gestión realizada por el entonces embajador Pablo Neruda y el apoyo del Presidente Pedro Aguirre Cerda, trajo al país a 2.000 refugiados republicanos españoles. Este viaje se convirtió en el de mayor contingente de pasajeros en toda la historia del exilio republicano español.

Arribaron a Chile varias familias cuyos nombres, en las décadas siguientes, nutrieron el mapa cultural de Chile, como Mauricio Amster, Leopoldo Castedo, Víctor Pey, entre otros, y dos pintores que obtendrían más tarde el Premio Nacional de Artes Plásticas: Roser Bru y José Balmes.

ROL DEL SMJ 

El año 2000 algunos jesuitas y laicos tomaron la iniciativa de crear una oficina de atención de migrantes en Chile, a partir de la migración peruana de los 90´que había comenzado a crecer y cuyas condiciones laborales, de vivienda y de acceso a los derechos sociales eran muy precarias.

En la actualidad, el Servicio Jesuita a Migrantes atiende a 13 mil personas anualmente. Asimismo, mediante charlas o talleres sensibiliza a más de 10 mil personas al año, promoviendo una cultura de acogida y una sociedad intercultural.

Imprimir