Click acá para ir directamente al contenido

  Agencia para la Reconstrucción Nacional coordinaría esfuerzos públicos y privados para reparar los daños

  Senadores Ignacio Walker, Ricardo Lagos Weber y Camilo Escalona se reunieron con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para solicitarle el patrocinio a esta iniciativa.

1 de abril de 2010

Incorporar a las pequeñas y medianas empresas en los planes de reconstrucción y coordinar los esfuerzos públicos y privados para reparar los daños dejados por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, son los ejes principales del proyecto que crea una Agencia para la Reconstrucción Nacional.

 

Así lo señalaron los autores de la iniciativa los senadores Ignacio Walker, Ricardo Lagos Weber y Camilo Escalona quienes se reunieron con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para darle a conocer el proyecto de ley que crea esta instancia y solicitarle el patrocinio del Ejecutivo.

 

"Hemos venido a expresar nuestra disposición como Concertación a colaborar y hemos presentado un proyecto de ley para la consideración del Gobierno que crea una Agencia de Reconstrucción Nacional", manifestó el senador Ignacio Walker.

 

Explicó que "esta nueva estructura deberá ser eficiente, descentralizada, con sede en Concepción, con un Director Ejecutivo, nombrado por el Presidente de la República, con rango de Ministro por tres años y que se podrá renovar por una sola vez".

 

En este sentido, aseveró que "creemos que frente a la magnitud de la catástrofe es insuficiente la simple coordinación ministerial. Hay que perderle el miedo al Estado, y crear una agencia pública coordinada con el sector privado, de modo que el Gobierno pueda ejecutar este esfuerzo nacional que significa movilizar más de 30 mil millones de dólares de aportes públicos y privados con miras a esta reconstrucción y que vaya más allá de la emergencia".

 

EVITAR INICIATIVAS PARCIALES

 

En tanto, el senador Camilo Escalona, señaló que "esta agencia de reconstrucción tiene como propósito velar por el conjunto del país y por la estabilidad de la situación económico-social a lo largo y ancho del país". De modo, de "evitar iniciativas parciales y sectoriales y aunar una común visión".

 

Precisó que "la Agencia tendría que evitar situaciones preocupantes como son los recortes presupuestarios en las regiones, que es un tema que aún no se ha solucionado de buena forma, especialmente en algunas regiones que tienen severos problemas de empleo como son: la Región de Valparaíso y de Los Lagos".

 

Indicó que también "le hemos planeado al ministro Hinzpeter el tema de los abusos por parte de los empresarios que están aplicando el artículo de fuerza mayor para despedir a las personas y que está generando en algunas regiones como en Chiloé, una  alarma social porque son zonas que no fueron afectadas por la catástrofe y que están siendo severamente afectadas en el tema del empleo".

 

Por eso insistió en que "nosotros consideramos que esta agencia otorgaría al Estado los instrumentos para cumplir con la responsabilidad del bien común que en toda sociedad democrática corresponde al Estado y con ese ánimo le hicimos llegar la propuesta pensando en que la acción del Estado es  indispensable para garantizar los equilibrios sociales en el territorio nacional".

 

ÁNIMO CONSTRUCTIVO

 

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber, puntualizó que "estamos aquí con un ánimo constructivo" y, en esa línea, esta iniciativa impediría situaciones como la entrega a tres grandes cadenas ferreteras del programa ¿manos a la obra' lo cual ha sido criticado porque concentra toda la oferta de materiales, marginando a las PYMES.

 

Al respecto, planteó que "no me gusta la forma en que se asignaron los 8 mil millones de pesos para las empresas, porque creo que habría espacio para hacer en parte esas empresas y en parte la pequeña y mediana, porque ellos también generan empleo, también generan productividad".

 

Respecto al plan de reconstrucción, el legislador dijo que "puede que el Ejecutivo lo implemente por etapas, pero para eso es necesario conocer de antemano cuáles son esas etapas que vienen para saber si se cumplen o no, porque a tres semanas de Gobierno nadie puede pedir un plan".

 

Por estas razones, indicó que "estamos planteando una propuesta concreta para que el Ejecutivo mande un proyecto y ponga a alguien a coordinar todas estas tareas con rango de Ministro y, lo segundo, un plan que tenga la legitimidad social y política para encarar lo que viene".

 

CONSEJO DE MINISTROS

 

En lo fundamental, la Agencia para la Reconstrucción Nacional contará con un Consejo de 13 miembros, incluido el propio Director Ejecutivo, ocho representantes de cada uno de los Ministerios más directamente involucrados, más un representante del Intendente del Maule; otro del Intendente del Biobío, otro de los alcaldes del Maule y otro de los alcaldes del Biobío.

 

Además, se deberá dictar un Plan de Reconstrucción dentro de 15 días de publicada la ley que crea la Agencia, al tiempo que tendrá amplias facultades en términos de planos reguladores y normas sobre construcción y urbanización en las zonas afectadas, reconstrucción de viviendas e infraestructura, establecimientos de salud y educacionales.

 

Asimismo dispondrá de bienes nacionales de uso público y expropiaciones de terrenos, especialmente para viviendas y establecimientos de salud y educación; el otorgamientos de créditos blandos para sector productivo, uso y la canalización de donaciones privadas, entre otros.

 

 

Imprimir