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  Anticipan reforma a las federaciones deportivas tras denuncias de irregularidades

  Senadora Soledad Alvear elaboró un proyecto que apunta a democratizar, transparentar y profesionalizar a dichas instituciones. Por ello, crea un Tribunal de Arbitraje Deportivo que pueda conocer de los problemas disciplinarios de todas las federaciones.

25 de mayo de 2010

"La ausencia de un marco regulatorio adecuado para las federaciones deportivas ha sido una de las principales causas de las irregularidades y de los fracasos deportivos que durante años lamentablemente hemos sido testigo", así lo aseveró las senadora Soledad Alvear quien elaboró un proyecto de ley que apunta a democratizar, transparentar  y profesionalizar el funcionamiento de estas organizaciones deportivas.

La legisladora que preside la Comisión de Constitución recogió en la iniciativa legal las sugerencias e inquietudes de deportistas, dirigentes y periodistas del área deportiva.

Por estas razones, tras conocer que el programa Contacto de Canal 13 emitirá esta noche un  reportaje sobre las irregularidades detectadas en dichas instituciones, decidió adelantar la presentación de esta moción que "busca dotar a las federaciones deportivas de una institucionalidad  específica que las regule y que hoy no existe".

Puntualizó que "si algo ha sostenido nuestro deporte ha sido el esfuerzo incansable de nuestros deportistas, el incondicional apoyo de sus familias y la destacada labor de algunos dirigentes", dijo Alvear.

Recalcó que "es hora de una cirugía mayor a nuestro deporte,  no pueden seguir ocurriendo situaciones tan graves e insólitas como que a nuestro campeón de Canotaje le digan que no pueden llevar su Canoa a los Odesur, porque no hay cupo".

PRINCIPALES ASPECTOS

En lo fundamental la moción propone incorporar a los deportistas en las decisiones de sus federaciones; transparentar los procesos de selección de deportistas para competencias internacionales; mayor claridad y orden financiero en la gestión; la creación de un tribunal de disciplina imparcial y la profesionalización de los directorios de las federaciones.

En esa línea se introducen requisitos que pretenden profesionalizar la función de director de una federación deportiva, incorporando la necesidad de que se acrediten estudios académicos en el ámbito deportivo, como también, experiencia a cargo de una organización deportiva.

Asimismo, se establece un régimen más amplio de incompatibilidades para que ejercer el cargo y se establecen expresas prohibiciones durante la gestión

El texto legal impone también  la obligación de presentar un plan de gestión deportiva por parte de la organización que quiere asociarse y que deberá ser aprobado por dos tercios de los socios de la federación en ejercicio

Se propone además, que junto al delegado que debe presentar la organización asociada a la federación para la celebración de una asamblea general, que generalmente será su presidente, se presente a su vez, a un deportista afiliado a la organización respectiva quien también tendrá derecho a voto.

Además se establece que dicho deportista sea elegido por sus pares en asamblea especial y una sanción para la organización que incumpla con la obligación de presentar a un deportista, privándole de su calidad de organización afiliada a la federación.

Por otro lado, se incluye como obligación para cada federación deportiva, tratar como punto adicional en sus asambleas extraordinarias,  la aprobación de los nombres de los deportistas que representarán a la federación en competencias internacionales por la mayoría de los socios presentes.

De esta manera, se pone en conocimiento de todas las organizaciones deportivas asociadas él o los nombres que representarán a la federación en competencias internacionales evitando que se designen arbitrariamente a personas que puedan carecer de los méritos.

Con el fin de aumentar la transparencia en el sector la moción de la senadora Alvear propone que el balance de la federación deportiva respectivo sea auditado por una entidad inscrita en el Registro de Auditores Externos de la Superintendencia de Valores y Seguros, y publicarse un extracto del mismo en los espacios comunes de las dependencias de la federación o en el portal de Internet oficial de ésta, por un término de 90 días desde su aprobación por la comisión de auditoría o revisora de cuentas.

Finalmente, crea un Tribunal de Arbitraje Deportivo que pueda conocer de los problemas disciplinarios de todas las federaciones, con miembros profesionales e imparciales, seleccionados mediante concurso público organizado por el Comité Olímpico de Chile. Además, se permite a los deportistas acudir personal y directamente al tribunal como reclamantes y se establece un procedimiento breve, oral y concentrado.

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