Click acá para ir directamente al contenido

  Con minuto de silencio Senado lamentó hechos ocurridos frente a las costas de la franja de Gaza

  Asimismo la Sala aprobó en forma unánime, un proyecto de acuerdo donde se solicitó a la Cancillería condenar este ataque a nivel internacional y velar por la liberación incondicional de todos los activistas de la Flotilla de la Libertad, entre los que se cuenta la chilena, Kimberly Soto Aguayo.

1 de junio de 2010

El Senado guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del enfrentamiento ocurrido frente a las costas de Gaza donde efectivos de las Fuerzas Armadas de Israel interceptaron, en aguas internacionales, a una flota de barcos mercantes que pretendían ingresar ayuda humanitaria para el pueblo palestino.

Asimismo, la Sala aprobó en forma unánime, el proyecto de acuerdo impulsado por los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores, Eugenio Tuma, Carlos Kuschel, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier e Ignacio Walker donde lamentan y condenan estos hechos de violencia que significaron la pérdida de vidas humanas.

Asimismo señalaron que "este acto de violencia ejecutado por el Estado de Israel en aguas internacionales, contraviene las normas del derecho internacional y el concepto de uso proporcionado de la fuerza".

Por estas razones, la Cámara Alta solicitó a la Cancillería que vele por "la liberación incondicional de todos los detenidos en esta operación, en especial, por la chilena  Kimberly Soto Aguayo".

Asimismo instó "a los organismos internacionales a que investiguen en profundidad los hechos, a fin de sancionar a los responsables de conformidad a la Carta de las Naciones Unidas, pues lo sucedido viola el derecho internacional y afecta objetivamente el curso de las negociaciones pacíficas para alcanzar la paz en el Medio Oriente".

El proyecto de acuerdo había sido previamente discutido y acordado en la Comisión de Relaciones Exteriores donde se expresó la necesidad de que "las partes involucradas en el conflicto del Medio Oriente perseveren en la búsqueda de la paz, respetando estrictamente el derecho internacional y las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, garantizando el derecho del Estado de Israel y del Estado Palestino a una existencia plena con fronteras seguras y estables".

Recordaron que "la flota de barcos mercantes integrada por organizaciones no gubernamentales de carácter civil, denominada "Flotilla de la Libertad", pretendía ingresar ayuda humanitaria a los territorios palestinos de Gaza".

Añadieron que "estas naves civiles transportaban más de 10 mil toneladas de ayuda humanitaria y a 750 civiles provenientes de distintos países de América, Europa y Asia, incluyendo una delegación de parlamentarios de Alemania, Bulgaria, Irlanda, Noruega y Suecia, quienes querían demostrar su solidaridad con el pueblo palestino y su repudio al bloqueo de Gaza".

Sin embargo, "en el mencionado asalto las tropas israelíes atacaron a tripulantes y pasajeros, producto de lo cual falleció un número considerable de civiles, integrantes de las organizaciones humanitarias que participaron en esta actividad".

Cabe señalar que la Cancillería chilena emitió un comunicado el que, en su parte principal, expresa: "El Gobierno de Chile deplora la violenta reacción de fuerzas israelíes contra un grupo de embarcaciones civiles, entre ellos uno de bandera turca, que se dirigían a las costas de la Franja de Gaza".

Además se señala que "Chile condena el uso de la fuerza en todas sus formas y especialmente en este caso ocurrido en aguas internacionales, produciéndose muertos y heridos entre tripulantes y pasajeros civiles de embarcaciones que, de acuerdo a antecedentes que se disponen, llevaban ayuda humanitaria".

Imprimir