Click acá para ir directamente al contenido

  Destacan trayectoria sindical de la Federación de Trabajadores de Cobre

  Los parlamentarios brindaron un reconocimiento a esta agrupación de defensa de los derechos de los trabajadores, que conmemora los 60 años desde su fundación.

23 de marzo de 2011

La Sala del Senado realizó un emotivo homenaje a la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC, y se sumó a los actos de conmemoración  de los 60 años de su creación, resaltando su aporte fundamental en el ámbito sindical y social.

En la oportunidad, intervinieron los senadores Isabel Allende, Ximena Rincón, Baldo Prokurica y José Antonio Gómez, quienes se refirieron a los principales hitos de la agrupación a lo largo de su historia.

Durante homenaje, estuvieron presentes en las tribunas, sus principales dirigentes liderados por su presidente, Raimundo Espinoza; el vicepresidente, Héctor Rocco y el secretario general, Jeremías Olivares.

En la oportunidad, hizo uso de la palabra la senadora Allende, a nombre de las bancadas del Partido Socialista y del Partido Por la Democracia, y recordó muy especialmente a Héctor Olivares Solís, uno de los fundadores de la federación y ex diputado socialista.

La parlamentaria  se refirió al origen de la FTC, creada el 22 de marzo de 1951 bajo el nombre de Confederación de Trabajadores del Cobre y que desde a principios de los ¿90, asumió el nombre de Federación.

"Esta poderosa organización sindical, ha ejercido una importante defensa de los derechos de los trabajadores y de los más altos intereses del país, convirtiéndose en uno de los actores más importantes en los momentos cruciales de la historia creciente.  Desde su nacimiento, la Confederación ha luchado por los derechos ciudadanos, influyó en el fortalecimiento en el movimiento sindical y en la nacionalización del cobre para Chile", expresó.

La senadora destacó el largo legado de la agrupación sindical en asuntos vinculados tanto en el área social como jurídica.

"Logró tempranamente cambiar los campamentos por casas dignas para obreros y empleados, impulsaron la construcción de escuelas, hospitales y centros de recreación. En lo legislativo, ayudaron a que se estableciera el estatuto de los trabajadores del cobre, el contrato permanente para los quienes hacían labores discontinuas, ayudaron a perfeccionar la Ley de Seguridad del Trabajo, el cambio de la calidad jurídica de obrero a empleado y muchas otras", señaló.

Asimismo, la parlamentaria destacó las figuras del primer presidente de la federación, el ingeniero civil Manolo Gómez Figueroa, militante  del Partido Socialista y de los dirigentes sindicales José Monares y Rodolfo Seguel.

NACIONALIZACIÓN DEL COBRE

A su turno, el senador Prokurica indicó que hoy la minería constituye más del 20% del PIB y más de 110.000 personas laboran en este sector.

A nombre de la bancada de Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente y Comité Independiente, el parlamentario recordó que la FTC forma parte de importantes organizaciones como la CUT,

Imprimir