Click acá para ir directamente al contenido

  Impulsan proyecto transversal para evitar que recursos públicos vayan a establecimientos educacionales con fines de lucro

  Mediante un acuerdo transversal que permitirá la aprobación de la iniciativa, 23 senadores de la oposición e independientes ingresaron un proyecto que prohíbe los aportes estatales directos o indirectos a personas jurídicas que persigan fines de lucro en la educación.

10 de agosto de 2011

Prohibir los aportes estatales directos o indirectos a personas jurídicas que persigan fines de lucro en educación es el fin que pretende el proyecto de ley impulsado por 23 senadores de oposición e independientes.

 

El vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, articulador del acuerdo sostuvo que "el movimiento estudiantil y social ha planteado en estos dos meses la necesidad de abrir un debate nacional sobre el modelo de educación que existe en Chile y donde es evidente que hay una demanda por profundas reformas".

 

Sostuvo que "estamos planteando un nuevo consenso en materia de educación, entendiendo que el debate educacional tiene muchas dimensiones y ésta es una que hemos querido abordar. Esto se complementa con lo que se aprobó en la Comisión de Educación de modo de generar instrumentos que eviten las sociedades espejos en la educación superior universitaria", sostuvo.

 

Acotó que en este proyecto "también se recoge eso, pero hemos puesto el énfasis en que los recursos públicos no vayan a instituciones con fines de lucro. No estamos cuestionando que haya algunos establecimientos en algunos niveles instituciones que sí persigan fines de lucro. Hay colegios privados que tienen todo el derecho de coexistir en el sistema de educación".

 

Puntualizó que "tenemos la convicción de que esta pieza es vital para iniciar un nuevo debate y hacemos una invitación a que los actores sociales den su opinión y participen, que vengan al Congreso a discutir este tema que es fundamental, lo han planteado los secundarios, lo han planteado los actores sociales", señaló.

 

Por su parte, el Senador Carlos Cantero dijo que "este gesto busca dar transversalmente una señal de compromiso con la educación pública y buscamos con esto abrir espacio a la reflexión y participación con el concurso de la ciudadanía y escuchando a la comunidad nacional".

 

Subrayó que "estamos marcando una autonomía, una capacidad proactiva ya que institucionalmente el Senado tiene sus propios tiempos y sus propias prioridades".

 

Dijo que el anuncio del gobierno de enviar un proyecto de ley que involucra todo esto recién en septiembre "no responde a la lógica de lo urgente que estamos viviendo en la ciudadanía y en la calle. Queremos que las instituciones con fines de lucro no reciban financiamiento del Estado y que tengan que tributar como corresponde a cualquier empresa. Queremos con esta señal fortalecer la educación pública".

 

"Este debate busca rascar donde pica, porque lo que se ha hecho hasta ahora es rascar donde no pica y poner los temas que no son prioritarios para la comunidad nacional. Queremos educación que se entienda como un bien público y no como un bien económico de transacción en el mercado", puntualizó.

 

ROYALTY O IMPUESTO AL LUCRO

 

Por último, el senador Carlos Bianchi dijo que "hemos hecho dos propuestas que no requieren del patrocinio del Ejecutivo, una es prohibir que hayan aportes estatales  en aquellos establecimientos que tienen fines de lucro, pero por otro lado, estamos proponiendo y la próxima semana presentaremos  un proyecto de acuerdo para que el gobierno apruebe un impuesto al lucro".

 

Explicó que "respecto a la educación privada, queremos plantear que quienes lucren con la educación paguen un impuesto alto y queremos que el total de ese impuesto se reintegre a la educación pública. Es imposible que desaparezca la educación privada, pero queremos fortalecer la educación pública y establecer impuesto o royalty al lucro, para que puedan coexistir ambas maneras de educación".

 

En ese sentido, el senador Letelier aclaró que "esta es una ley de rango orgánica constitucional que requiere de solo 22 votos y ya los tenemos".

Imprimir