Click acá para ir directamente al contenido

  Iniciativa aseguraría el término del cobro de intereses sobre intereses o anatocismo

  El senador Mariano Ruiz-Esquide presentó una moción en tal sentido que fue derivada a la Comisión de Economía para su estudio.

4 de noviembre de 2011

Con el objeto de terminar con los abusos en contra de los consumidores, el senador Mariano Ruiz-Esquide, presentó un proyecto de ley que asegura la prohibición del "anatocismo" o el cobro de intereses sobre intereses. Con ello, la iniciativa fue derivada a la Comisión de Economía para su posterior estudio.

El senador Ruiz-Esquide explicó que "el anatocismo ha sido éticamente condenado desde siempre, por tanto, romper uno de los peores atentados que el sistema financiero tiene como freno a la inversión, el crecimiento y el desarrollo de los sectores empresariales pequeños y medianos de la agricultura, el comercio y  la minería es fundamental".

Agregó que "desde el retorno a la democracia, se han presentado diversos proyectos de ley para modificarla, sin embargo, han fracasado otras iniciativas que buscaban eliminar la institución del anatocismo. En Chile primó por muchos años una legislación que prohibía el pago de intereses sobre intereses, ya que las concepciones liberales en lo económico eran morigeradas por una visión cultural religiosa y humanista laica que repudiaba la usura".

En ese sentido, el parlamentario sostuvo que "este proyecto tiene como propósito corregir el sistema financiero modificando el Código Civil y la Ley de Bancos e Instrumentos Financieros".

Recordó que "en los últimos diez años he denunciado que algunas instituciones financieras están cometiendo usura, específicamente, por la ilegalidad de cobrar intereses sobre intereses, situación que debiese generar alarma pública, pensando en el caso La Polar"

Al respecto, el legislador precisó que la manera de fijar los intereses bancarios deben ser modificados, generando mecanismos de control más efectivos.

Añadió que  "he conversado con el ministro de Economía, Pablo Longueira, para que respalde esta moción para eliminar los intereses sobre intereses, porque eso encarece la vida de las personas, es contrario a la ética cristiana, es un incentivo para un endeudamiento mayor de las personas y nos coloca a la cabeza de los países plutocráticos".

Con respecto a la modificación del Código Civil, el texto legal señala que "se prohíbe estipular intereses sobre intereses". Asimismo, la iniciativa que afecta a la Ley 18.010, sobre operaciones de créditos y otras obligaciones de dinero e indica que se eliminará "cualquier otra norma que permita el cobro de intereses sobre intereses, sobre la base de los créditos que otorgan las entidades financieras en su más amplia expresión".

Imprimir