Click acá para ir directamente al contenido

  Presentan innovador programa de rehabilitación para las cárceles chilenas

  Según explicó el senador Prokurica, se trata de un sistema de paneles solares que los mismos reclusos podrían fabricar y que les servirá para capacitarse y poder reinsertarse.

6 de diciembre de 2010

Innovación y rehabilitación, son dos de los principales objetivos que pretende impulsar el senador Baldo Prokurica con una iniciativa legal, que consiste en capacitar a reos de todo el país en una técnica de construcción de paneles solares, que permite generar agua caliente, aprovechando la energía del sol.

 

De acuerdo a la Fundación Paz Ciudadana las tasas generales de reincidencia entre los jóvenes son del orden del 55%, de ahí que resulta imperioso contar con un sistema innovador de rehabilitación que permita, a un porcentaje importante de ellos, volver a reinsertarse en la sociedad con un trabajo digno.

 

El senador Prokurica señaló que "Chile presenta los índices de radiación solar más altos del mundo, incluso superiores a las que se registran en el Desierto del Sahara; a su vez, según la última encuesta CASEN, el 40% de los hogares de nuestro país no tienen agua caliente y por último, existe un marco legal que permite el uso, fomenta y establece subsidios en beneficio de la energía solar".

 

Agregó que "implementar esta medida, representaría una serie de beneficios, tales como, el uso de energía solar, reducir las cifras de hogares chilenos que carecen de agua caliente y rehabilitar a los reos en un oficio con posibilidades ciertas de empleabilidad laboral".

La iniciativa apunta a modificar la Ley 20.365, permitiendo se aplique el subsidio a viviendas usadas y el Decreto Supremo N° 255, de Vivienda y Urbanismo, que reglamenta el programa de protección del patrimonio Familiar.

 

En lo fundamental se busca modificar los tramos de subsidio para mejoramiento de viviendas, creando un tramo especial para obras de innovación energética, beneficiando las comunas en donde la radiación solar permita la instalación de colectores solares.

 

Asimismo, en los proyectos de eficiencia energética, aumentar los factores, el puntaje y la ponderación para determinar la prelación de los postulantes o grupos postulantes que presenten proyectos; e incrementar el número de subsidios asignados a eficiencia energética.

 

También se propone modificar las bases de apoyo al micro emprendimiento y apoyo de actividades económicas, permitiendo expresamente en ellas, un ítem destinado a microempresas de colectores solares (sea de producción, instalación o  reparación).

 

 

 

Imprimir