Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren incentivar el ahorro de combustible y evitar la contaminación en el parque de vehículos de alquiler

  Así lo dispone el proyecto de acuerdo presentado por un grupo de senadores de la Alianza donde instan al Ejecutivo a disminuir la cilindrada de los mencionados vehículos.

4 de enero de 2012

Por 17 votos a favor y 4 en contra, el Senado respaldó un proyecto de acuerdo donde se pide al Presidente de la República que disminuya la cilindrada mínima autorizada en el artículo 3° transitorio del Decreto Supremo Nº 212, de 1992, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que contiene el reglamento de los servicios nacionales de transporte público de pasajeros, de 1.500 cc a 1.400 cc de cilindrada.

La iniciativa fue impulsada por senadores Alejandro García-Huidobro, Ena Von Baer, Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín, Jaime Orpis y Victor Pérez Varela.

Cabe señalar que la norma actual establece que los vehículos de servicios de alquiler que se hayan inscrito o inscriban en el Registro Nacional podrán ser reemplazados por automóviles más nuevos, siempre y cuando éstos tengan motor de no menos de 1.500 cc de cilindrada, entre otros requisitos;

Sin embargo, los autores del proyecto de acuerdo hicieron notar que los vehículos de menor cilindrada permiten ahorrar grandes cantidades de combustible, de alrededor de dos litros por cada 100 kilómetros recorridos.

Por otro lado, los automóviles de menor cilindrada son más eficientes y menos, puesto que, entre otros factores, son más livianos con lo cual afectan en menor medida la contaminación acústica.

En ese sentido, los vehículos de 1.400 cc "cumplen ampliamente con todos los requisitos necesarios para ser utilizados como vehículos de alquiler, puesto que pueden acarrear a los pasajeros en forma cómoda y dentro de los tiempos requeridos y autorizados por ley en las ciudades".

Imprimir