Click acá para ir directamente al contenido

  Solicitan al Ejecutivo medidas diplomáticas para asegurar el respeto a los derechos de chilenos que ingresan a Israel

  La Cámara Alta dio su aprobación a un proyecto de acuerdo en tal sentido patrocinado por los senadores Eugenio Tuma, Juan Antonio Coloma, Carlos Kuschel, Juan Pablo Letelier y Jorge Pizarro.

20 de junio de 2012

Que el Ministro de Relaciones Exteriores disponga de todas las medidas diplomáticas para asegurar el pleno respeto de los derechos de los nacionales chilenos que ingresan al Estado de Israel para dirigirse a terceros Estados como es el caso de Palestina, es el fin a que apunta el proyecto de acuerdo aprobado por la Sala del Senado.

La iniciativa  fue impulsada por los senadores Eugenio Tuma, Juan Antonio Coloma, Carlos Kuschel, Juan Pablo Letelier y Jorge Pizarro y en ella se solicita "el respeto estricto por parte del Estado de Israel de los convenios bilaterales entre ambas naciones que se encuentren vigentes, especialmente relativos a tránsito de personas con fines turísticos".

Asimismo expresaron su preocupación y rechazo a la decisión del Gobierno del Estado de Israel de negar el ingreso a su territorio al Presidente de la Federación Palestina de Chile Mauricio Abu Gosch, que "lesionan el clima de las relaciones de amistad y cooperación que unen al Estado de Chile e Israel".

Por otro lado, la iniciativa insta al gobierno a "oficiar a La Knéset o Parlamento de Israel, con la finalidad de hacerle presente su permanente preocupación por el trato que reciben connacionales chilenos que requieren transitar por territorio Israelí con la finalidad de ingresar o salir de Palestina".

El proyecto de acuerdo establece que si bien los estados son soberanos de admitir o rechazar el ingreso de personas a su territorio, el ejercicio de esta atribución debe hacerse en el marco del pleno respeto a los derechos humanos, evitando la arbitrariedad y el abuso de poder.

La iniciativa tuvo su origen luego que en marzo pasado, el Presidente de la Federación Palestina de Chile, Mauricio Abu Gosch, se le prohibió el ingreso a territorio israelí, al cual debía acceder necesariamente para dirigirse hacia los territorios palestinos.

Asimismo, un grupo de otros 40 ciudadanos chilenos, que integraban la delegación encabezada por Abu Gosch fueron sometidos a largos procedimientos en dependencias del aeropuerto de Tel Aviv, con lo cual "se vulneraron las normas y principios generales sobre protección de los derechos humanos y asimismo, se transgrede el Convenio bilateral vigente entre ambos países ¿Sobre Cooperación Turística' de 1987, que entre otras materias dispone la obligación de ambos estados de otorgar facilidades y hacer más expedito el intercambio de turistas entre ambos países".

Imprimir