Click acá para ir directamente al contenido

Apoyan propuesta de traspasar las cotizaciones de las Isapres a Fonasa

El senador Girardi hizo un llamado a no perder el foco en cuanto a que la salud es un bien público y debe ser garantizado por el Estado. “Debemos hacer entender a la sociedad que se trata de un derecho y este no debe ser transable como un bien de consumo”, aclaró.

29 de julio de 2014

Imagen foto_00000015El presidente de la Comisión de Salud, el senador Guido Girardi respaldó las declaraciones de la directora del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) Jeanette Vega, quien propuso que el 7% de cotización obligatoria vaya a un fondo único para que los recursos se distribuyan de manera solidaria, permitiendo así que los afiliados sanos subsidien a los enfermos.

 

“Me parece que es un debate fundamental que debe realizar de la sociedad chilena porque el modelo de salud, al igual que en el sistema de pensiones, están hecho para la privatización. Todos los incentivos están destinados a un traspaso progresivo de las prestaciones públicas al sector privado y sucede es lo mismo que en educación municipal que se ha ido privatizando y desplazando hacia la particular subvencionada”, aseguró el legislador.

 

A su juicio, tras la propuesta de la directora de Fonasa hay“una lógica que apunta a transformar la salud en un bien público como ha sido y es en la mayoría de las sociedades del planeta, en particular en los países de la OCDE donde se considera un derecho garantizado y ni siquiera existen los sistema de salud privado”. Al respecto, a su parecer“debemos hacer entender a la sociedad que salud es un derecho y este no debe ser transable como un bien de consumo”.

El parlamentario agregó que “se debe entender la salud como un derecho, por lo cual el actual gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha tomado acciones para que esta iniciativa se lleve a cabo, creando la Comisión Asesora Presidencial para reformar el sistema de salud privado que hoy es administrado por las Isapres”.

 

“La Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda que el sistema se financie de acuerdo a las capacidades de contribución de cada persona, primado el valor de la solidaridad. Entendiéndose esto último como el concepto en el que sanos financian a los enfermos, los ricos financian a los más pobres y los más jóvenes a los ancianos. Bajo este principio la Comisión Asesora, debería proponer cuál será el futuro del sistema Isapre y qué rol van cumplir, pues en estos momentos nuestro país cuenta con un sistema excluyente y se debe apostar a crear un real fondo de seguridad social, tal y como los países desarrollados”, describió.

 

“Como presidente de la Comisión de Salud, me debo sumar al apoyo del planteamiento realizado por la directora de Fonasa y en el Congreso tenemos las puertas abiertas a que esta discusión se instale dentro de nuestra agenda legislativa. Escucharemos a todos los actores involucrados en el proceso, sin embargo considero que deben primar los lineamientos de salud como derecho universal y un sistema solidario”, adelantó el titular de esta instancia parlamentaria.

 

PROPUESTA

 

Cabe considerar que Jeanette Vega fue una de las invitadas a exponer ante la comisión asesora creada por la Presidenta Michelle Bachelet para analizar y debatir diversas alternativas para reformar el sistema privado de salud que manejan las Isapres.

 

La propuesta de la autoridad es tomar los casi tres mil 200 millones de dólares que aporta el 15% de los chilenos con su 7% a las Isapres y depositarlos en las cuentas de Fonasa, unificándolas con las cotizaciones de la gran mayoría de los chilenos que aporta al sistema público, que suma casi la mitad de ese monto.

 

Ello apunta a que las personas que los afiliados privados sigan atendiéndose en las clínicas pues su cotización lo permite, incluyendo no sólo el 7% que es obligatorio, sino también el pago adicional, que en promedio alcanza un 3,5% del sueldo.

 

En esa línea, Vega comentó “el 7% no es propiedad de las personas; es un impuesto específico a la seguridad social y debe ser tratado como tal”, señalando que se requiere“un cambio legal, porque significa que el actual sistema de Isapres dejaría de existir. Eso es algo mayor y requiere una discusión en el Congreso”.

 

Imprimir