Click acá para ir directamente al contenido

Plantas municipales: avanza propuesta que busca beneficiar a municipios

La Comisión de Gobierno despachó a Sala, por mayoría, el proyecto que modifica el régimen de tramitación y entrada en vigencia de los reglamentos que fijen o modifiquen las plantas de personal municipal, dictados de conformidad con la ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades. No obstante, desde el Ejecutivo se hicieron presente dudas de constitucionalidad.

3 de agosto de 2021

Por mayoría de votos (3 a favor y 1 en contra), la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el régimen de tramitación y entrada en vigencia de los reglamentos que fijen o modifiquen las plantas de personal municipal, dictados de conformidad con la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

 

Cabe hacer presente que la instancia especializada -presidida por el senador Carlos Bianchi- escuchó en sesiones pasadas la opinión del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, y al subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez.

 

Revise las exposiciones

 

Al respecto, desde la Contraloría se advirtió que existen 85 municipios que no tienen sus reglamentos, quienes serían los beneficiarios directos del proyecto de ley.

 

INCONSTITUCIONAL

 

En tanto, el Ejecutivo hizo presente que, a su juicio, la moción es inconstitucional, pues es materia de exclusiva iniciativa del presidente de la República, lo que ya se habían hecho notar en la Cámara de Diputados y Diputadas. Además, se señaló que, de avanzar el proyecto, irá al control de constitucionalidad.

 

Con todo, los legisladores llamaron a avanzar en la materia, principalmente “porque se deben buscar soluciones para los municipios más pequeños y menos profesionalizados, que son, precisamente, los que no han podido regularizar sus plantas”.

 

NO INNOVAR

 

En esta línea se le solicitó al subsecretario Pavez proponer “una salida”; sin embargo, durante la última sesión, el personero anunció que el Ejecutivo decidió “no innovar sobre el proyecto, a la luz de lo ocurrido en la Cámara con el proyecto de ley corta de descentralización, en donde pese a que llegamos a acuerdos, la oposición en bloque rechazó. (…) Consideramos que no están las garantías de buscar un acuerdo, que después termine siendo desconocido en la Cámara”.

 

El subsecretario insistió en que este proyecto “a todas luces es inadmisible e inconstitucional”.

 

Los argumentos fueron transversalmente reprochados por los senadores presentes, quienes indicaron “que no se puede perjudicar a los municipios más pequeños”, además, insistieron, “se trata de proyectos distintos”.

 

PRIMERA Y SEGUNDA CATEGORÍA

 

Pese a su votación en contra, la senadora Luz Ebensperger argumentó que “el proyecto es claramente inadmisible, pero lamento que el Ejecutivo no se haya sumado, no haya buscado soluciones. Las plantas municipales llevan demasiados años sin actualizarle y muchos municipios no alcanzaron, por distintas razones, la mayoría por su falta de profesionales. (…) El no buscar una solución que sea constitucional es mantener municipios de primera y segunda categoría”.

 

En tanto, el senador Carlos Bianchi hizo presente su voto favorable e indicó que “aquí estamos frente a una situación de realidad pura de los municipios más pequeño, que se les provoca un tremendo daño y a sus habitantes también. (…) Mas allá de los juicios que uno pueda tener sobre la forma en que el Ejecutivo no quiso hacerse parte de la solución, yo voy a votarlo favor, porque es urgente el llegar con la ayuda”.

 

Una vez que el informe sea despachado de la Secretaría, el proyecto será analizado por la Sala del Senado.

Imprimir