Click acá para ir directamente al contenido
Por unanimidad

Marco regulatorio sobre neuroprotección va a Sala para su debate en particular

Con la presencia del destacado cineasta Werner Herzog, quien prepara un documental sobre el inédito proceso legislativo que crea la protección de los neuroderechos, la Comisión del Futuro despachó la reforma constitucional.

13 de abril de 2021

Imagen foto_00000010

Un importante paso dio el proyecto de reforma constitucional que modifica el artículo 19, número 1°, de la Carta Fundamental “para proteger la integridad y la indemnidad mental con relación al avance de las neurotecnologías”. La Comisión de Desafíos de Futuro concluyó el debate en particular de la iniciativa incorporando una nueva redacción, con lo cual quedó en condiciones de ser analizada en particular por la Sala, en una próxima sesión ordinaria.

 

El texto aprobado dispone que: “El desarrollo científico y tecnológico estará al servicio de las personas y se llevará a cabo con respeto a la vida y a la integridad física y psíquica. La ley regulará los requisitos y condiciones para su utilización en las personas, debiendo propender especialmente al resguardo de la actividad cerebral, así como la información proveniente de ella”.

 

Esta reforma junto al proyecto de ley sobre protección de los neuroderechos y la integridad mental (Boletín Nº 13.828-19) y que también se encuentra en su análisis en particular en la comisión, son inéditas en el mundo. Tal situación ha despertado gran interés en la comunidad internacional y, por ello, el cineasta alemán Werner Herzog, (Fitzcarraldo, Aguirre la ira de Dios) participó en la videoconferencia de la sesión, a propósito de un documental que realiza sobre neuroderechos y su tramitación en el Congreso Nacional. (Revise aquí la sesión)

 

Durante la votación estuvieron presentes los senadores integrantes de la comisión Francisco Chahuán y Juan Antonio Coloma; el ministro de Ciencia, Andrés Couve; la presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Cecilia Hidalgo, así como destacados científicos nacionales y el neurocientífico español Rafael Yuste, coordinador del Proyecto BRAIN y coautor de esta normativa.

 

Tras la votación, el senador Girardi indicó que “este es un proyecto que desafía el futuro y plantea ir por delante de los problemas y no detrás de ellos, cuando ya es casi imposible regularlos”. Agregó que la iniciativa “garantiza que este desarrollo tecnológico, fundamental para la sobrevivencia de la humanidad, no pueda ser usada nunca en contra de la libertad, la autonomía, el libre albedrío de los seres humanos”.

 

El senador Francisco Chahuán manifestó que esta reforma constitucional es un aporte sustantivo. “Estamos haciendo historia en virtud de una legislación icónica para proteger los neuroderechos (…) Me parece una legislación que es parte de un proceso, por supuesto, de esta reforma constitucional que va a inspirar la reforma legal que vamos a estudiar”

 

Para el senador Juan Antonio Coloma “este es el gran cascarón que cambia, ni más ni menos el artículo 19 Nº1, el más relevante de todos los artículos, que es el derecho a la vida, que le da a esta integridad física y psíquica un desarrollo y sobre todo un sentido de respeto permanente en función de lo que es persona humana”.

 

Por su parte, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, destacó el trabajo conjunto y colaborativo con la comisión. “El compromiso es seguir trabajando con mucho entusiasmo en esto”, dijo.

 

LEGISLACIÓN CHILENA EN LOS OJOS DEL MUNDO

 

Rafael Yuste, destacado neurocíentifico español y coordinador del Grupo Morningside -compuesto por 25 especialistas internacionales en neurociencia, derecho y ética recalcó que “me parece ejemplar este proyecto en el fondo y en la forma. En el fondo, por que protege al cerebro y la forma, por la manera en que está escrito, hecho y consensuado con todos”. “Prueba de que este es un momento histórico es que en un seminario en Harvard se ha discutido el caso chileno de neuroprotección (…) y se está observando con mucha detención en España, EE. UU y en Naciones Unidas”.

 

Sobre la presencia del destacado cineasta alemán, Werner Herzog, el neurocientífico Rafael Yuste indicó que “no es casualidad que hoy tengamos a tan importante intelectual y alertador de la opinión mundial sobre problemas existenciales. La humanidad está observando esto”, dijo aludiendo a la relevancia internacional que ha tenido este proyecto de neuroprotección.

Imprimir