Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban nombramiento de integrantes del Consejo de la Alta Dirección Pública

Con 25 votos a favor y una abstención, la Cámara Alta respaldó los nombres de la economista Bettina Horst y el psicólogo Eduardo Abarzúa. Previamente, la Comisión de Hacienda analizó los antecedentes de los postulantes.

9 de agosto de 2016

Por mayoría, la Sala respaldó el oficio del Ejecutivo, por medio del cual, se solicita el acuerdo del Senado para nombrar a dos integrantes del Consejo de Alta Dirección Pública.

Imagen foto_00000014Se trata de la magíster en economía mención políticas públicas de la Universidad Católica, e investigadora del Instituto Libertad y Desarrollo, Bettina Horst Von Thadden; y del psicólogo de la Pontificia Universidad Católica y doctor en ciencias del trabajo de la Universidad Católica de Lovaina de Bélgica, Eduardo Abarzúa Cruz, quien fue nombrado el 2014.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Andrés Zaldívar, Baldo Prokurica, Carlos Montes, Lily Pérez San Martín y Alejandro Navarro. Éstos hicieron referencia al Sistema de Alta Dirección Pública, cuestionando algunos aspectos y valorando otros.

 

DEBATE

 

ZALDÍVAR

“Escuchamos a los candidatos. Se ha dado cuenta de estas personas que cumplen con los requisitos de excelencia que se requieren. Ambos son importantes profesionales con una dilatada trayectoria laboral y académica”.

 

PROKURICA

“El sistema de Alta Dirección Pública fue una de las reformas más relevantes del proceso de modernización del Estado. Estos candidatos son idóneos para el cargo. Hoy es importante preguntarse si logramos el objetivo que tuvimos en mente cuando creamos esta institucionalidad”.

 

MONTES

“Este sistema debe perfeccionarse y estamos trabajando en ello. Millones de personas han participado de las distintas fases de cada proceso. Este sistema es perfectible. Hicimos un seminario para analizarlo y fue valorado por profesionales de otros países. Hay que valorar la Alta Dirección Pública, no menospreciarla”.

 

PÉREZ SAN MARTÍN

“No voy a votar en esta oportunidad. Esto obedece a un resabio del sistema binominal que es el cuoteo político. No nos han llegado los currículum, por lo demás este sistema es muy cuestionado. No tengo reparos respecto a las personas, pero sí respecto al origen de cómo se llenan estos cargos”.

 

NAVARRO

“El 95% de personal a contrata y honorarios en el sistema pública es una extrema debilidad. La Alta Dirección Público ha permitido elegir a profesionales de excelencia, pero son los mejores de los nuestros porque la decisión es política. Muchas veces pasan meses con cargos declarados desiertos. Creo que hay que revisar estos procesos, por eso me voy a abstener”.

Imprimir