Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban propuesta del Ejecutivo para ministra suplente del Segundo Tribunal Ambiental

La abogada Daniella Ramírez Sfeir expuso ante los integrantes de la Comisión de Constitución y ahora corresponde que la Sala vote la nominación. La instancia también recibió a representantes de diversos gremios de Gendarmería en el marco del estudio en particular del proyecto que moderniza la carrera de esa institución.

20 de noviembre de 2019

Con el voto unánime de sus integrantes, la Comisión de Constitución del Senado aprobó la propuesta del Ejecutivo para nominar como ministra suplente abogada del Segundo Tribunal Ambiental a Daniella Ramírez Sfeir. Ahora, corresponde que la Sala de la Cámara Alta se pronuncie sobre el oficio, lo que ocurriría la próxima semana, debido a que en la actual se está votando el proyecto de Ley de Presupuesto.

 

Cabe recordar que esta fue la segunda sesión en que la Comisión se abocó a esta propuesta, pues previamente se escuchó a la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien explicó los criterios que tomó en cuenta el Presidente de la República para nominar a Daniella Ramírez (Vea acá la sesión).

 

Imagen foto_00000010En tanto, este martes la candidata acudió ante la Comisión para dar a conocer su opinión respecto del rol que puede tener en el Segundo Tribunal Ambiental –integrado por tres ministros titulares y dos suplentes- y también para explicar algunos puntos de vista respecto de la legislación vigente en esta materia.

 

En la oportunidad, Daniella Ramírez dio a conocer su trayectoria en el área explicando que su experiencia en el Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile y su trabajo en el Servicio de Evaluación Medioambiental, le permitiría ser un aporte en el Tribunal Ambiental. (Vea aquí la sesión)

 

Asimismo comentó que su formación y experiencia profesional le ha permitido integrar visiones que van más allá de lo netamente jurídico y manifestó que el momento constitucional que vive el país es un una oportunidad para analizar las causas de la desconfianza y avanzar en temas de equidad territorial.

 

También se refirió al clima laboral del Segundo Tribunal Ambiental, que ha estado en el tapete público debido a conflictos que se han ido solucionando y también abordó la necesidad de unificar criterios jurisprudenciales.

 

Tras su exposición y luego de responder algunas inquietudes de los senadores, la comisión destacó la experiencia de Ramírez y aprobó su nominación.

 

GENDARMERÍA

 

Posteriormente, la Comisión de Constitución inició el estudio en particular del proyecto que moderniza la carrera funcionaria de Gendarmería, que está cumpliendo su segundo trámite y al cual se le presentaron 11 indicaciones.

 

Los senadores escucharon las opiniones de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes (ANSOG), de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP) y de la Asociación de Gendarmes de Chile (AGECH), además del Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa quien explicó que la semana pasada hubo una reunión con los gremios para avanzar en acuerdos que permitan aprobar con celeridad la iniciativa.

 

 

El presidente de la Comisión, senador Felipe Harboe, explicó que existe voluntad de la Comisión por avanzar y que después de la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos, podrían iniciar la votación de las indicaciones a partir del próximo martes.

 

Cabe recordar que el proyecto plantea una serie de medidas para modernizar la carrera funcionaria de Gendarmería, entre ellas, un incentivo al retiro para el personal que cumpla con ciertos requisitos, los que podrían llegar a mil en el tiempo establecido en el proyecto; se aumenta la planta de personal no uniformado en más de mil cargos; se aumenta el monto de la bonificación por egreso que se entrega una vez que se han cumplido 20 años de servicio; se incorpora al personal no uniformado no adscrito a Dipreca para que acceda a esa bonificación y se duplica el número de ascensos en los próximos 5 años.

Imprimir